La Defensoría de la Niñez salió a aclarar la controvertida campaña que lanzó en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, que ha sido criticada por llamar a los menores de edad a "saltarse todos los torniquetes", en alusión a las masivas evasiones registradas en el Metro de Santiago previo al estallido social de 2019.

[LEE TAMBIÉN]: "Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro

De acuerdo a la entidad, la campaña busca "empoderar" a los niños, niñas y adolescentes en su derecho a participar.

Según explicaron a través de Twitter, "escogimos lanzar la campaña con una canción y, como tal, ésta utiliza recursos propios del género, como son las metáforas. "Saltarse los torniquetes" es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile para ser respetados como sujetos de D°, con voz propia que merece ser escuchada".

[LEE TAMBIÉN]: UDI emplaza a Defensoría de la Niñez a retirar canción con alusión a evasiones en el Metro

Y agregaron: "La canción busca relevar la participación efectiva e incidente que NNA deben tener para terminar con su invisibilización en todas las materias que les afectan, incluyendo el proceso constituyente".

La canción cuenta con la participación de Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra) y MC Millaray, la destacada rapera mapuche de 15 años que ya había lanzado en octubre un tema con Ana Tijoux.

Y en ese sentido, explicaron que Millaray "escribe lo que siente y lo que ve, nosotros la invitamos a participar, sin pautas, abriéndole el espacio para que dijera lo que piensa, ve y siente, por supuesto con sus propias palabras y estilo. De eso se trata la canción, por cierto, de abrirnos a la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes".

Publicidad