Este miércoles, se realizó un intenso operativo liderado por la Municipalidad de La Florida, para demoler la animita de Johan Chandía, conocido como el "Santo de los ladrones de autos".

Los trabajos se realizan en la Villa O'Higgins de La Florida, donde se reportó que los delincuentes dejaban las llaves de vehículos robados como "ofrendas".

Según información del matinal 'Tu Día', la situación quedó al descubierto luego de un turbazo realizado en la comuna de Pirque, ya que se constató que las llaves de una camioneta robada -que contaban con GPS- se encontraban en la animita.

Durante el operativo, miembros del clan de 'Los Chandía' amenazaron y lanzaron piedras a funcionarios de Carabineros y del municipio.

Demuelen animita del "Santo de los ladrones de autos" en La Florida

El alcalde Daniel Reyes declaró a T13 En Vivo que "si bien las animitas siempre han existido como expresión popular, esta se asocia a un clan familiar que se conoce como ‘Los Chandía’ en el sector de Santa Raquel, Sótero del Río".

"Se dedicaban al robo de autos y este lugar se terminó convirtiendo en un lugar de culto, de apología a la comisión de delitos, existía un tipo de ritualidad  en torno a la figura de la persona que falleció. Era importante recuperar este espacio público", agregó.

El edil sostuvo que "eran bandas que se dedicaban principalmente al robo de vehículos, pero también de casas. Algunos sostienen que eran ofrendas, dejando llaves de autos robados, pero también existe la posibilidad de que sea lo que se denomina en jerga policial ‘enfriar’ los vehículos acá, básicamente dejar las llaves y el vehículo dejarlo en otro lugar hasta que pase un par de semanas y luego poder reducirlo o venderlo".

"En la consulta a los vehículos que están en el sector, hay uno que tiene encargo por robo vigente", anunció Reyes.

Johan Chandía falleció a sus 16 años, el 2 de junio de 2024, luego de que un carabinero de franco hiciera uso de su arma de servicio al ser víctima de un intento de encerrona en la comuna de La Cisterna.

Publicidad