El Registro Civil ingresó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de lo que denominan “grupos organizados de inescrupulosos” que lucran con las horas de atención para el servicio. De acuerdo la querella, las personas responsables pedían todas las horas disponibles y luego las vendían.

Reportajes T13: Investigan venta de números en el Registro Civil

El servicio además identificó a un funcionario del propio Registro Civil que estaría involucrado con este grupo organizado. Se trata de Luis Dinamarca, quien trabaja en la oficina del Registro Civil e Identificación de Huérfanos, donde se producía la toma de horas irregular.

En la querella, a la que tuvo acceso T13, se acusa al grupo de “cohecho” por generar un “mercado ilícito que obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”.

Recordemos que para poder lograr una atención en el Registro Civil es necesario solicitar una hora mediante el sitio web agenda.registrocivil.cl. De acuerdo al servicio, los apuntados en su querella se dedicaban a colapsar las horas solicitadas con el objetivo que no quedaran más disponibles.

Posteriormente, ofrecían afuera del propio Registro Civil, o mediante redes sociales, las horas de atención, a un precio que podría variar entre 8 mil y 100 mil pesos, dependiendo a la urgencia y el trámite que se quisiera hacer.

El Registro Civil solicitó además al Ministerio Público que despache una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal para saber si hay otros funcionarios públicos implicados en el caso.

Al mismo tiempo, comenzó una investigación administrativa por parte del servicio a Dinamarca.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, el o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

 

Publicidad