Hay conmoción en la comunidad del Instituto Miguel León Prado (IMLP), en San Miguel, después de que se conociera una denuncia presentada este martes contra el sacerdote Enrique Bielza, de 92 años, por “conductas inadecuadas” hacia una menor de edad. La situación fue comunicada al rector del establecimiento por parte de profesionales del mismo colegio.
Fue la rectora del Colegio Parroquial San Miguel, Cynthia Rodríguez, quien difundió un comunicado este miércoles en el que se refirió directamente a los hechos que vinculan al histórico religioso con una estudiante. “Estimada comunidad, el día de ayer martes 15 de abril, el rector del IMLP, don Jorge Figueroa León, recibió de parte de profesionales del colegio el relato de que el sacerdote Enrique Bielza, tuvo una conducta inadecuada con una estudiante menor de edad del colegio”, señalaba el escrito.
Según explicó Rodríguez en el comunicado, “desde el IMLP se tomó contacto con la familia de la estudiante, se activó el protocolo correspondiente, se ingresó la denuncia y se presentaron los antecedentes al tribunal”.
La noticia provocó gran conmoción, no solo por la gravedad de los hechos, sino también por el perfil del denunciado. De acuerdo a lo que detalla una publicación realizada por el propio establecimiento cuando el religioso cumplió 90 años, Enrique Bielza es un sacerdote con más de siete décadas de vida religiosa.
Tras la denuncia, se decidió suspender al sacerdote de toda actividad con estudiantes. A través de un escrito, el colegio reafirmó su posición al respecto, “la dirección del CPSM reafirma su compromiso irrestricto con los estudiantes y su bienestar como valor fundamental en nuestro quehacer y en la Educación Marianista que nos anima. Por lo anterior, el padre Enrique, se mantendrá alejado de sus funciones con estudiantes en tanto se desarrolle el procedimiento de investigación que corresponde”.
Para concluir, en el comunicado señalan que “la Fundación Educacional Chaminade y el Colegio Parroquial San Miguel, rechazan categóricamente cualquier tipo de conducta inadecuada, especialmente de algún adulto que afecte a niños niñas y adolescentes, quienes son la razón de ser de la Comunidad Educativa Marianista. Les pido animarnos en la oración, pidiendo al buen Padre Dios y a nuestra Madre María su presencia permanente en nuestras comunidades”.
De acuerdo a lo que consigna el medio The Clinic, algunos apoderados que señalaron que las sospechas sobre Bielza no eran nuevas.
Uno de ellos afirmó que, hace aproximadamente un año, el caso ya era conocido por la comunidad y que desde entonces se había restringido la participación de sacerdotes en la vida escolar. Según indicó, actualmente solo uno de ellos realiza misas, mientras que las clases están a cargo de profesores laicos: “Los sacerdotes ya no tienen contacto con los niños y se han alejado de las aulas de clases”.
También te podría interesar: