Un hombre vivió por meses acoso, tortura, vejaciones y situaciones extremadamente denigrantes al interior del Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata de un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que llegó a realizar un reemplazo al centro asistencial, específicamente en el equipo encargado del desarrollo de sistema e informática del hospital.

Los hechos ocurrieron entre 2018, año en que él llegó, y 2020, pero recientemente se dieron a conocer. Durante ese periodo, según la denuncia, lo hicieron desnudarse, lo quemaron con vapor y le raparon todo el pelo en contra de su voluntad, entre otros actos de hostigamiento, volviendo su estadía en una pesadilla.

Una investigación de Radio Bío Bío accedió a la denuncia, constatando que el resto de los funcionarios se ensañó por meses con el trabajador afectado. Las situaciones fueron grabadas por los propios agresores, evidenciando las burlas, risas e incluso golpes. Además, en muchas ocasiones la víctima lloraba frente a quienes lo atacaban.

Tortura en Hospital de Osorno: sin sanciones hasta ahora

Lo más indignante es que fuentes cercanas al caso aseguran que todo esto quedó en nada, sin sanción para los agresores. De acuerdo con el citado medio, esto fue confirmado por el Hospital Base de Osorno.

"Los hechos ocurrieron entre el 2018 y 2020, ocasión en que la Dirección de ese entonces realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativas para los implicados", detallaron desde el centro asistencial, expone la publicación.

Sin embargo, el año pasado la Dirección del hospital tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes, por lo que se dispuso la reapertura del sumario.

"El año 2024, esta Dirección toma conocimiento del caso y recibe nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito", agregó la institución.

El proceso actualmente se encuentra en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables de estos actos, con las medidas disciplinarias correspondientes y ajustadas a la gravedad de los hechos.

Asimismo, la propia Dirección tomó la decisión de denunciar a quienes resulten responsables por la divulgación del material audiovisual donde se exponen los abusos, por "la vulneración de antecedentes reservados que afectan a la honra y a la revictimización de la persona afectada".

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional (FENATS) publicó un comunicado en su sitio oficial, condenando estos "graves hechos de violencia" en el Hospital de Osorno.

"Resulta inaceptable que trabajadores y trabajadoras de la salud hayan sido sometidos a maltratos y vejaciones que incluyen cortes de cabello, exposición a vapor como castigo, ser amarrados en sillas con sus rostros cubiertos con cinta adhesiva, entre otros hechos que constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana", expone el comunicado.

"Más grave aún es el silencio del Servicio de Salud correspondiente, cuya omisión frente a estos acontecimientos refleja una falta de responsabilidad intolerable y una desprotección absoluta hacia quienes sostienen la atención sanitaria", continúa.

Por lo mismo, la Confederación exige "la máxima sanción inmediata de todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos que, al omitir la denuncia, se transforman en cómplices de estos hechos".

Publicidad