El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del jugador de Colo Colo Jordhy Thompson, en el marco de la denuncia por violencia intrafamiliar contra su expareja, Camila Sepúlveda.

La última agresión expuesta por la joven, “en donde casi me mató”, asegura ella, acabó en la detención del futbolista, una denuncia agravada por otra: el volante cometió desacato al ignorar la orden de alejamiento que tenía, debido a anteriores episodios de violencia.

Así, la promesa del “Cacique” llegó al Centro de Detención Preventiva Santiago 1. Irene Rodríguez, titular del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó que el deportista deberá pasar en ese lugar los 45 días que fijó como plazo para la investigación, a pesar de que la defensa de Jordhy Thompson anunció que apelará a la medida cautelar, considerada la más drástica. La fiscal Patricia Villablanca le solicitó considerar que el volante es un peligro para la víctima.

Los primeros días de Jordhy Thompson en prisión

Según una publicación del diario La Tercera, las primeras horas del futbolista en prisión han transcurrido en el área de salud del recinto penitenciario. Primero, indicaron fuentes del penal al medio, pasó por los chequeos médicos generales a los que se someten todos los internos. Con 19 años, y por su condición de deportista, los superó sin inconvenientes. Tampoco presenta patologías de base que requieran algún cuidado específico.

Ese lugar está reservado para los imputados que por alguna enfermedad necesiten atención especial. También son llevados quienes resultan heridos producto de agresiones de otros reos o por acciones de violencia que suelen producirse en las cárceles.

Sin embargo, también existe una excepción. En esa área se han mantenido a algunas celebridades que deben cumplir con la privación de libertad transitoria, como por ejemplo Hernán Calderón Argandoña, hijo del abogado homónimo y de la animadora de televisión, quien en 2020 fue imputado por parricidio frustrado en contra de su progenitor.

Es el caso de Jordhy Thompson, cuya connotación pública hace poco aconsejable su vinculación con otros presos. “El riesgo de agresión existe. Si le pasa de inmediato a un módulo, ese peligro crece considerablemente”, explican en el reclusorio, según la publicación de La Tercera. El orden interno establece que los imputados no pasen a patio, precisamente para aminorar el peligro que puedan experimentar al compartir con reclusos de mayor peligrosidad.

Precisamente frente al riesgo que corre su representado, la defensa del jugador albo anunció que intentará revocar la medida cautelar. De hecho, el equipo jurídico que asesora al futbolista se fortaleció en las últimas horas, sumando un jurista particular al defensor penal público que lo representó en la audiencia. 

Una de las opciones es cuestionar la falta de pruebas en relación a los cargos que motivaron la cautelar. El plazo para presentar la apelación es de cinco días corridos después de que se dicta la medida transitoria. Luego debe ser revisada por la Corte de Apelaciones. Es decir, a mediados de la próxima semana el jugador podría tener novedades al respecto. De momento, sus representantes legales y familiares son los únicos que pueden acceder a información formal sobre su condición.

En ese sentido, lo han visitado su abogado, su madre y su hermano, además de algunos familiares que viajaron desde Antofagasta para acompañarlo. Quienes lo han visto de cerca aseguran que Jordhy Thompson se muestra “arrepentido”. “Se le nota. Todo el mundo le dice que si sigue en esa relación se va a quedar solo”, explica un cercano al jugador en la publicación del periódico.

El futbolista estaría dando señales de asumir que tocó fondo y de que se tiene que tratar para dejar atrás sus problemas, entre ellos el consumo de alcohol. Frente a esto, por ejemplo, Thompson estaría de acuerdo con implantarse un pellet, pues entiende que eso representa una de las causas de su agresividad, contrastando con una personalidad que sus cercanos definen como “tranquila”. “El alcohol lo transforma”, subrayan desde su círculo.

Los familiares le llevan comida, como pasa con todos los internos. Sin embargo, el futbolista no ha podido realizar actividad física debido al reducido espacio en el que se encuentra.

Destacar que en Santiago 1 sólo se reciben imputados, es decir, quienes están a la espera de un juicio que determine su sentencia definitiva o, en el mejor de los casos, su absolución. Un escenario complicado para el colocolino, pues el femicidio frustrado que se le imputa, el cargo más grave, conlleva penas de cárcel que parten en los 10 años y un día de prisión, haciendo imposible que la condena se pueda cumplir con una pena sustitutiva.

De momento, considerando el riesgo que corre por su condición de figura pública y por el motivo que lo llevó al encierro, Thompson permanecerá en esa dependencia de Santiago 1 hasta que se cumpla el plazo establecido por la magistrada Rodríguez para el desarrollo de la investigación.

Publicidad