La diputada Marisela Santibáñez (PC) criticó duramente a la directiva de Colo Colo luego que se confirmara la detención del futbolista Jordhy Thompson por violencia intrafamiliar (VIF).

Este lunes, el delantero fue arrestado en La Florida tras ser denunciado por su pareja, en lo que no es el primer caso de estas características. 

En marzo de 2023, el futbolista logró obtener la suspensión condicional de un procedimiento a cambio de que cumpliera una serie de medidas, entre las que estaban no acercarse a la víctima, su ex pareja, por un año.

Sin embargo, entabló contacto con ella y lo confirmó a través de redes sociales, dado que reinició una relación. Días después de eso, se confirmó su arresto por violencia intrafamiliar.

A través de X, la diputada Marisela Santibáñez, conocida hincha alba, señaló que "hoy queda en evidencia el pésimo manejo de Colo Colo y Blanco & Negro. Jordhy Thompson se encuentra detenido en la 36ª Comisaría de La Florida, acusado del delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar".

"Creer que exageramos o que simplemente su talento puede tapar una conducta de violencia intrafamiliar sólo traerá consecuencias a un grupo humano y una institución deportiva y 'formativa' por culpa de la indolencia irresponsable de quienes definitivamente creen estar por encima de la Ley", añadió.

"Los dirigentes pasan, pero no lo harán sin dar la cara a quienes amamos nuestros clubes. Hijos, hijas de Arellano somos más que una directiva y un cuerpo técnico. Lamentable", cerró Marisela Santibáñez.

Jordhy Thompson pasará a control de detención durante la tarde de este lunes.

Ministra de la Mujer pide a Colo Colo adoptar el caso "como un delito, no un problema de camarín"

Cabe señalar que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo este lunes que "queremos recordar que las víctimas del delito, probablemente uno de los más denunciados a nivel nacional, que es el de maltrato radicado en la Ley 20.066 -es decir, maltrato en contexto de violencia intrafamiliar en contexto de pareja, sea matrimonio, convivencia o pololeo- suelen estar en una situación de dependencia emocional y falta de autonomía que es bastante grave y, por lo tanto, llamamos a no hacer juicios, a no revictimizar y a todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como lo que es: Como un delito, no un problema de camarín, no un problema personal, sino que un delito (...) y que en este caso tuvo una reincidencia grave".

"La nueva ley establece cuáles son los protocolos que deben seguir las instituciones deportivas. Yo simplemente insisto, aquí estamos frente a un delito, un delito que está sancionado en la ley (...) y, por lo tanto, no corresponde bajarle el perfil", planteó la secretaria de Estado.

"Todas las instituciones tienen el deber de proteger a las mujeres y cuando tenemos una fuga de alguien que tenía riesgo de fuga y cuando tenemos una reincidencia de alguien que tenía poca adhesión al proceso judicial estamos hablando de situaciones que se podían haber previsto", cerró al respecto.

Publicidad