Durante la noche de este jueves, Reportajes T13 reveló detalles inéditos sobre la gestión del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien hace cuatro meses fue víctima de un secuestro.

Entre los hallazgos que mostró el reportaje, destacan un botón secreto ubicado bajo su escritorio, accesos estrictamente controlados a su oficina y otros elementos que reflejan la polémica forma en que Montoya ejercía su autoridad al frente de la municipalidad. 

Además, surgen denuncias que apuntan a conductas controvertidas durante su gestión, incluyendo fiestas fuera del horario laboral en la misma municipalidad y desenfrenadas celebraciones en un centro de eventos en Puente Alto, así como otras irregularidades vinculadas a su administración.

Las desenfrenadas fiestas del exalcalde de Macul y el favor que recibían mujeres que asistían

Así lo relató un trabajador de la municipalidad de Macul, quien pidió mantener el anonimato. El funcionario denunció: "En el castillo (municipio) se realizaban algunas fiestas fuera del horario de laboral. Llegaban a ciertas horas de trasnoche, donde obviamente el guardia al ver al alcalde llegar a las 3, 4 de la mañana tenía que dejarlo entrar y entraba con otras personas más. Siempre bajo el resguardo de que ese guardia mantenía el silencio, de no exponer".

 

En estas reuniones participaba un círculo cercano al exalcalde Montoya, entre ellas, varias mujeres. Según el relato del trabajador, a las asistentes se les otorgaba un particular favor para asegurar su discreción. “Se sabía vox populi que muchas niñas participaban de estas fiestas, y una manera de mantenerlas en silencio respecto a lo que pasaba en las fiestas, es que las contrataban acá en la corporación”, agrega la fuente.

De acuerdo con el reportaje, otros episodios habrían ocurrido fuera de la municipalidad, en locales de Puente Alto, donde se realizaban "desenfrenadas" fiestas. "Un grupo muy cercano a Montoya participaba de estas fiestas, las cuales contemplaban alcohol, droga, etc. Eran estas fiestas que se hacían en este local de Las Vizcachas", sostuvo el trabajador.

Los singulares hallazgos en la oficina del exalcalde de Macul

Son los propios funcionarios actuales de la municipalidad quienes cuestionan prácticas como nombramientos inesperados, ascensos express y personas que llegaban a cargos altos de un día para otro.

Por otro lado, el actual alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, relató que el primer día que llegó a la municipalidad se encontró con una inesperada sorpresa: "El primer día que llegamos, la primera sorpresa que me encuentro es en la entrada a la oficina del alcalde porque no podía entrar". Según la autoridad municipal, a la oficina solo se podía entrar con la huella digital del alcalde.

Junto con esto, Espinoza indicó que "en el escritorio donde me siento yo, o donde se sentaba el exalcalde, hay un botón abajo, un botón rojo. No sé si es de pánico o de timbre (...) Igual es medio extraño que el alcalde tenga un botón bajo su escritorio". Hasta ahora, el propósito de ese botón aún genera interrogantes.

Las acusaciones contra exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya

Entre las denuncias que hay en contra de Montoya, se incluyen las acusaciones de fraude al fisco, lavado de activos y presunta malversación de fondos municipales, que podrían superar los 6.600 millones de pesos según la actual administración.

La denuncia presentada por la actual dirección apunta a sobredotación de personal, sobresueldos y pagos indebidos en la Corporación Municipal de Desarrollo Social durante la presidencia de Montoya. “Todos los administradores que trabajaron acá eran de confianza del alcalde anterior, por lo que las decisiones probablemente estaban en su conocimiento”, indica Alejandro Vásquez, secretario general de la corporación.

Publicidad