En un operativo simultáneo realizado en Santiago y Valparaíso, Carabineros del OS-9 detuvo a tres personas e incautó casi 700 placas falsas de instituciones policiales y militares, además de armas a fogueo, gases paralizantes y dispositivos electrónicos.
Una organización criminal dedicada a la venta ilegal de placas de identificación falsas pertenecientes a Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas fue desbaratada por Carabineros del Departamento OS-9, tras cinco meses de investigación en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur.
El operativo se desarrolló durante la madrugada del 30 de abril, con cinco allanamientos simultáneos en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal y San Felipe. Como resultado, se logró la detención de tres personas, dos chilenos y una mujer venezolana, sin antecedentes penales previos, pero vinculados directamente con el ilícito.
Venta ilegal de placas por redes sociales
La investigación se inició en diciembre de 2024, luego de detectar publicaciones en Facebook e Instagram que ofrecían la venta de placas identificatorias falsificadas, junto con armas a fogueo, gases paralizantes, documentación y equipos tecnológicos. Estos elementos están regulados por la Ley de Control de Armas y Explosivos y su comercialización está estrictamente prohibida.
Durante los registros autorizados por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, los efectivos policiales incautaron un arsenal de especies falsificadas y otros elementos relacionados con el delito, entre los que destacan, casi 700 placas falsas, incluyendo insignias de Carabineros, Armada, PDI, Fuerza Aérea, Gendarmería, Aduanas, Bomberos, Poder Judicial, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, entre otras. También se incautaron armas a fogueo y pistolas de aire comprimido, junto a cartuchos de fogueo y un cargador, 41 gases paralizantes, además de documentación de transporte de armas y diversos dispositivos electrónicos, como notebooks, teléfonos celulares, pendrives y tablets.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y formalizados por los delitos contemplados en la Ley de Armas. Según el Teniente Felipe Cortés, del OS-9 de Carabineros "el principal detenido se encontraba vinculado a investigaciones anteriores por la venta ilegal de armas de fuego al crimen organizado" y quedó en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad pública.
Desde Carabineros se alertó sobre la gravedad de este tipo de ilícitos, ya que el uso de credenciales falsas puede facilitar la comisión de otros delitos como estafas, usurpación de funciones públicas o secuestros. La institución hizo un llamado a la ciudadanía a verificar siempre la identidad de supuestos funcionarios y denunciar cualquier venta sospechosa en redes sociales.
También te puede interesar: