La comuna de San Pedro, también conocida como San Pedro de Melipilla, en la región Metropolitana, se encuentra bajo alerta roja por un incendio forestal que comenzó el pasado lunes 15 de diciembre.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ha afectado a una superficie de 1.870 hectáreas, con cinco personas damnificadas y tres viviendas destruidas.
Tu Día estuvo durante la mañana de este miércoles en el lugar y junto con constatar en terreno el destructivo paso del fuego, también conversó con una de las parejas que lo perdió todo.
"Perdimos todo. Teníamos la casa ahí, se nos perdió todo. Quedamos con los brazos cruzados", lamentó Juan en conversación con el matinal del 13.
Sobre el incendio, aseguró que todo ocurrió en "una cerrada de ojos, no alcanzamos a hacer nada. Yo estaba descansando porque estuve toda la noche despierto. Ella me despertó y no pudimos hacer nada, solamente salir".
Mascotas extraviadas por incendio forestal en San Pedro de Melipilla
Juan, quien lleva casi diez años viviendo en ese lugar, contó que ya había logrado salvar su casa de incendios anteriores, pero esta vez fue diferente. "No somos los únicos que perdimos todo", afirmó, relatando también que hay mascotas extraviadas y que no ha podido comunicarse luego de la emergencia con su padre, vecino del sector.
"Mi papá no sé, porque no he hablado con él. Lo he estado llamando, pero no me responde, no sé. No he sabido nada de él", expresó Juan cuando se le preguntó por su papá, Pedro Reyes, un hombre de 70 años que vive con su familia.
El martes en la mañana fue la última vez que Juan se comunicó con su padre, pero al comenzar el fuego no pudieron volver a hablar. Vecinos le dijeron que Pedro —su papá— había salido a ayudar.
"Yo creo que tiene que estar bien", se mostró optimista el hombre, recalcando que "por lo que estoy viendo la casa de mi papá está bien, no se ve mucho daño".