Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que agiliza el proceso de recuperación de inmuebles para los arrendadores.

La iniciativa contó con 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones y contempla una modificación a la Ley 18.101, incorporando la medida precautoria de restitución anticipada dde inmuebles, además de considerar un procedimiento monitorio del cobro de rentas de arrendamiento.

En el detalle, la norma faculta a los jueces, que estén en un juicio de arrendamiento, a poder decretar la restitución anticipada del inmueble, además de autorizar a decretar el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

La medida podrá ordenarse a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia. Es decir, en los casos en que se demande la terminación del contrato y la restitución del inmueble arrendado, para lo cual se considerará que este haya sido destruido parcialmente o haya quedado inutilizado para su uso por consecuencia de la acción u omisión del arrendatario.

En esa línea, el juez podrá evaluar las circunstancias y exigir, en forma previa a la restitución, que el demandante otorgue una caución que permita indemnizar al arrendatario de los perjuicios sufridos.

Por otra parte, también se introduce un procedimiento judicial especial más simple y expeditopara el cobro de rentas de arrendamiento y la restitución del inmueble.

Entre los antecedentes que se podrán señalar en la demanda se podrán incluir las cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas; además, se suma la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, pague las deudas.

La notificación de la demanda y su resolución se podrá entregar a cualquier persona adulta que se encuentre en la vivienda; o también en el lugar donde la persona que se va a notificar trabaja.

La nueva ley también amplía el procedimiento a la solicitud de devolución de un inmueble facilitado gratuitamente por el dueño al demandado o que sea usado sin ningún título o permiso.

Con esto, la iniciativa está ad-portas de convertirse en ley, dado que solo resta que el Presidente de la República, Gabriel Boric, la promulgue.

Publicidad