Durante este viernes quedó registrado una detención ciudadana entre las comunas de Santiago y Providencia en un mall chino. El video fue mostrado a través de la transmisión de La Tarde es Nuestra.
Según declaraciones de los locatarios y testigos del hecho, no era la primera vez que el detenido robaba en el lugar, sino que era su cuarta. El sujeto fue amarrado y quedó a la espera de la llegada de Carabineros.
El detenido se habría intentado robar un cuchillo dentro del mall asiático. Tras ser atrapado fue amarrado con precintos de plástico.
"No es la primera vez que entraba"
Conforme a declaraciones de los dueños de la tienda del mall chino, no era la primera vez que el sujeto delinquía en el lugar.
"La persona, no es la primera vez que entraba, las anteriores veces que había entrado no nos habíamos dado cuenta y no teníamos tiempo de haber revisado las cámaras, pero si ya sabíamos que había entrado", comenzó relatando el hombre.
"Ayer justamente o creo antes de ayer lo vimos por las cámaras, lo grabamos, se agachó en uno de los escalones, se puso no cuantas cosas(en la espalda) y una sierra, saliendo como si nada", continuó.
"Mis compañeros que estaban afuera lo reconocieron que era la misma persona, incluso con la misma ropa, mismos lentes", explicó.
Luego fue consultado sobre qué le habían dicho los guardias municipales. "Eso estamos esperando (que llegue Carabineros) para ver cómo lo resuelven, ahora intentó robar cuchillos y utensilios antes herramientas".
El hombre declaró que el detenido transportaba una faja en la cual escondía los objetos robados.
¿Bajo qué criterios se rige una detención ciudadana?
La ley faculta a cualquier persona para realizar detenciones ciudadanas al sorprender a alguien cometiendo un delito, siendo estas acciones tanto legales como socialmente aceptables. Según el Código Procesal Penal vigente, quien realice la aprehensión debe entregar de inmediato al detenido a la policía o a otra autoridad competente.
No debe confundirse con los linchamientos o ajusticiamientos que ciertos grupos de personas aplican a un individuo al que acusan de haber cometido un delito. Estas detenciones ciudadanas, mal llamadas así, constituyen en sí mismas un acto delictivo y, sin duda, una manifestación de barbarie en la que nadie con un mínimo de educación debería involucrarse.