La Fiscalía de Tarapacá confirmó que el imputado por la decapitación en la playa Cavancha estaría relacionado con el homicidio de una adulta mayor en situación de calle en Iquique: Cometió los crímenes con un día de diferencia.
El primer homicidio ocurrió el pasado 30 de abril en la playa Cavancha, donde se encontró un cuerpo de un hombre venezolano decapitado y con 78 puñaladas. En la mañana del 1 de mayo fue hallada sin vida una mujer de 64 años en las calles Libertad con Juan Martínez, siendo identificada como “Juanita”, una mujer en situación de calle que hace años dormía en el sector.
En la mañana de este sábado 3 de mayo, la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada de Homicidios de la PDI de Iquique confirmaron la detención de A.H.C.G, un hombre de Buenaventura, Colombia, de 27 años con situación migratoria irregular en Chile, como el responsable del primer delito. El sujeto fue aprehendido en el terminal de buses de Iquique, desde donde planeaba escapar del país.
Durante su audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía local se informó que el sujeto estaría relacionado con el asesinato de la adulta mayor.
“El día de hoy pasó a control de detención un sujeto de nacionalidad colombiana, mayor de edad, de 27 años, en situación irregular en territorio nacional, por el delito de homicidio calificado de la persona encontrada fallecida el 30 de abril pasado, en el sector del Parque Cavancha. Además, ya tenemos información preliminar que también estaría involucrado en el segundo homicidio de una mujer en situación de calle ocurrido el 1 de mayo en Iquique”, detalló la fiscal Daniela Campusano.
Respecto a cómo se logró relacionar ambos homicidios, sostuvo que la Brigada de Homicidios de la PDI realizó empadronamiento de testigos y levantamiento de cámaras de seguridad, en donde se observó "cómo se acompañan conjuntamente la primera víctima con el imputado, realizando también un seguimiento a través de las cámaras de seguridad con las vestimentas y características físicas".
Lo anterior permitió "determinar que efectivamente él (el imputado) se encontraba en el lugar de estos hechos, la hora de arribo al lugar, la hora de salida del mismo", agregó Campusano. Para relacionarlo con el homicidio de la adulta mayor también se investigó el material captado por cámaras de seguridad y relato de testigos.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, subprefecto Cristian Sayago, aseguró que el imputado y su primera víctima se reunían habitualmente para consumir drogas en distintos lugares del centro de la ciudad.
A solitud del Ministerio Público, se determinó una ampliación de la detención del sujeto para poder complementar la carpeta investigativa de ambos crímenes. La audiencia de control de detención se realizará el próximo 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique.