La jornada de este sábado, sujetos armados realizaron una emboscada a funcionarios del Cesfam de Ercilla, quienes se encontraban realizando rondas de comisión de servicio. Uno de ellos resultó herido de bala.

La información fue confirmada por la municipalidad de Ercilla en un comunicado, señalando que "un equipo de funcionarios del Cesfam que se encontraba realizando rondas de comisión de servicio, fueron lamentablemente emboscados, siendo obligados a descender del vehículo en el que se desplazaban".

"Como resultado de este violento hecho, uno de los funcionarios resultó lesionado con un impacto de bala", añadieron.

El municipio manifestó que "a pesar de la gravedad de la situación, ambos funcionarios se encuentran fuera de riesgo y ya han sido derivados a los centros asistenciales correspondientes para recibir atención médica".

A través de X, la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud (Confusam) condenó este ataque y emplazó al gobierno a que este crimen no quede impune.

"Este nuevo acto de violencia (...) es una alarmante expresión de la desprotección en que se encuentra el personal de Atención Primaria en diversos territorios del país, especialmente en zonas rurales o de conflicto", señalaron.

"Como Confusam, hemos exigido de forma reiterada al Gobierno y al ministerio del Interior que se adopten medidas concretas y urgentes para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y funcionarios. No es aceptable que funcionarios públicos deban ejercer su vocación de servicio bajo amenazas a su integridad física y mental, sin respaldo o protocolos adecuados de protección", añadieron.

Publicidad