La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la detención de 19 personas a raíz de una investigación por contrabando de mercancías a través del aeropuerto y cuyos impuestos no eran cobrados a cambio de sobornos.

De acuerdo a información preliminar, se trata de una investigación encabezada por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, y ejecutada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), que derivó en un allanamiento a 20 domicilios.

Estas viviendas se ubicaron las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins y 19 personas resultaron detenidas.

Del total de arrestados, cuatros eran funcionarios de Aduanas-Aeropuerto, de los cuales tres estaban actualmente activos y uno había sido dado de baja por los hechos.

La investigación surgió en 2020 y contempla hechos ocurridos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, que consistían en el contrabando de mercancías a través del aeropuerto.

Sin embargo, los impuestos de estas mercancías no eran cobrados debido a pagos y sobornos a funcionarios que fueron detenidos.

Se espera que los 19 arrestados sean formalizados durante este viernes por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, contrabando, soborno y cohecho.

A la vez, durante la audiencia se expondrán más antecedentes relacionados con el caso.

Publicidad