La Fiscalía del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) logró la prisión preventiva de una mujer venezolana de 25 años, imputada por su participación en el secuestro de una niña de 7 años junto a su madre, en la comuna de Conchalí, en la región Metropolitana.
La detención de la imputada se produjo en la madrugada en la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, donde fue controlada por personal policial tras confirmarse que mantenía una orden de detención vigente solicitada por el equipo ECOH.
Según la investigación, ese día (el pasado 13 de marzo) la mujer llegó junto a otros individuos hasta un domicilio de Conchalí, desde donde secuestraron a una mujer adulta. Posteriormente, los mismos sujetos regresaron al inmueble y raptaron a su hija menor de edad.
Tanto la madre como la niña fueron liberadas horas más tarde en un paradero de transporte público en la comuna de Renca y de acuerdo con lo señalado por las autoridades, ambas fueron encontraban en buen estado de salud tras el rescate.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Milibor Bugueño imputó a la mujer por el delito de sustracción de menores. Fue allí donde el tribunal accedió a decretar la prisión preventiva, considerando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.
Con esta nueva formalización, ya son seis las personas que se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en este delito.
Antecedentes del secuestro en Conchalí
Recordemos que fue durante la noche del pasado 13 de marzo cuando la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la niña colombiana había sido secuestrada junto a su madre desde el interior de su vivienda.
Así lo detalló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Especiales, quien destacó que ambas víctimas se encontraban en buenas condiciones.
El fiscal Francisco Lanas, también parte del equipo ECOH, señaló en ese momento que las motivaciones detrás del secuestro siguen siendo parte de la investigación.
Además, explicó que los videos difundidos en redes sociales -en los que se observa a una mujer llevando a la menor- permitieron descartar que se tratara de la madre.
Según información preliminar, madre e hija fueron llevadas en vehículos distintos, pero finalmente fueron trasladadas a un mismo lugar.
También se investiga un posible secuestro ocurrido un día antes en contra del padre de la menor, aunque los antecedentes disponibles indican que no estaría vinculado al narcotráfico ni a organizaciones criminales.