Este domingo se registró el paso de un tornado de categoría EF-1 por la ciudad de Puerto Varas que abarcó 4 kilómetros. Tras el suceso, se registraron daños en techos, autos y otros inmuebles.

En conversación con T13 En Vivo, el gobernador regional, Alejandro Santana, entregó detalles respecto al paso de este fenómeno meteorológico por la zona.

En ese sentido, señaló que el tornado abarcó 4 kilómetros de largo y 500 metros de ancho y que "a la fecha nosotros oficialmente tenemos un poco más de 32 viviendas que tienen afectación seria de sus viviendas y otras que obviamente han tenido afectaciones menores".

Asimismo, señaló que hasta el momento, hay 9 mil viviendas en la comuna de Llanquihue que están sin suministro eléctrico y casi 20 mil viviendas en Puerto Varas están en la misma situación: “Hace media hora atrás tuvimos contacto con la empresa que hace la transmisión de energía como es Saesa, ellos nos comunicaron que también fueron afectados por el tornado afectó a una planta".

En cuanto a los heridos tras el paso del tornado, el gobernador comentó que "Gracias a Dios no hay pérdidas humanas, hay 8 personas que han sido afectadas con heridas que en este minuto están siendo tratadas”.

Sobre la posibilidad de registrarse otro tornado en la ciudad, el gobernador señaló que la alarma meteorológica por tornado estaba vigente hasta las 18.30 hrs y que, hasta entonces, no ha ocurrido un nuevo fenómeno, sin embargo, aún está vigente una alerta hasta las 00.00 hrs.

En cuanto a un posible estado de excepción en la zona, considerando la emergencia, aseguró que “el Cogrid está tomando esta decisión, Senapred tiene que emitir un informe para poder generar este estado de excepción durante las próximas horas. Yo creo que lo más probable es que eso sí va a pasar”.

Con respecto al suministro de agua, el gobernador confirmó que hay 130 viviendas que no tienen suministro de agua debido a la ruptura de una tubería.

Finalmente, Santana aseguró “durante las próximas horas se tendrá el catastro 100% del impacto del tornado en la comuna de Puerto Varas”.

Publicidad