La Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua detuvo a un hombre de 61 años por su presunta responsabilidad en un incendio forestal registrado en el sector Mal Paso de la comuna de Pichidegua, en la región de O’Higgins.
El procedimiento fue realizado por detectives del Grupo Preferente de Investigación de Incendios Forestales, junto a personal del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, quienes se encontraban efectuando diligencias por otro incendio ocurrido en el sector Portezuelo Larmahue.
Al retirarse del lugar, los funcionarios detectaron un nuevo foco de incendio forestal en etapa inicial.
El siniestro era combatido en primera instancia por vecinos del sector y posteriormente por personal de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), logrando su control.
Tras prestar auxilio y con el fuego ya extinguido, los detectives realizaron diversas diligencias investigativas, entre ellas el empadronamiento de testigos y el análisis del sitio del suceso.
A partir de estos antecedentes, se estableció que el incendio se habría originado mientras desmalezaba al interior de su propiedad.
De acuerdo con la PDI, el imputado utilizaba una orilladora equipada con un aspa metálica de tres puntas, la cual habría impactado un elemento contundente, posiblemente una piedra.
Esto habría provocado la proyección de material incandescente que encendió la maleza y vegetación seca del sector.
Con los antecedentes recabados, se procedió a la detención del sujeto, de nacionalidad chilena, por el delito de incendio de bosques. La información fue puesta en conocimiento del Ministerio Público, desde donde se instruyó que el imputado sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente.
El control de detención quedó fijado para el domingo 28 de diciembre de 2025, instancia en la que se revisará la legalidad de su arresto y las medidas que correspondan.