Este miércoles, se conoció que las autoridades de Estados Unidos desarticularon una banda de chilenos dedicada al robo de casas en barrios de lujo.

Según recoge Emol, los sujetos son investigados por 20 ilícitos en los cuales estarían involucrados.

¿Cómo era el actuar de los ladrones chilenos en EE. UU.?

El comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, detalló que "el pasado 20 de enero, la policía controló el vehículo en el que estaban a bordo los sujetos y se dieron cuenta de que al interior del móvil tenían especies producto de robos, herramientas para presumible comisión de delitos y restos de vidrio".

Es ahí que se registró la detención de tres hombres y una mujer, sin embargo, existe otro miembro de la banda que se encuentra prófugo, aunque las autoridades locales ya lo tendrían identificado y estarían trabajando en su captura.

Desde Interpol manifestaron que "el grupo delictual era itinerante y se movilizaba por diferentes estados, sin embargo, se estableció que cometieron delitos en Ohio, Minnesota, Nueva Jersey, Illinois, entre otros".

Detallaron además que "podían estar entre 2 y 3 días vigilando los moradores (de las casas), para ingresar cuando no haya ningún ocupante". 

De los detenidos, dos sujetos "mantienen órdenes vigentes en Chile por delitos contra la propiedad". "Las órdenes de detención fueron emanadas por los tribunales luego de que estos sujetos salieron de Chile, por lo tanto, cuando salen de nuestro país no registraban ninguna orden pendiente", añadió.

Gobierno descarta que Visa Waiver esté en riesgo:

Respecto a este caso, el Gobierno descartó que el programa de Visa Waiver con Estados Unidos corra riesgo.

"Nosotros hemos tenido una muy buena relación, en general, con la Embajada de Estados Unidos para este tema", afirmó la ministra vocera Camila Vallejo.

La secretaria de Estado afirmó además que la mayoría de delitos que cometen los chilenos en el extranjero "son, generalmente, contra la propiedad". "Desde el hurto básico en tiendas y transporte público hasta robos con violencia, intimidación"

Añadió además que estos intentan evitar el enfrentamiento con las víctimas para no ser repelidos y -en caso de ser capturados- tener penas menores.

Publicidad