Este miércoles, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en arresto domiciliario luego que el Cuarto Juzgado de Garantía modificara la medida cautelar de prisión preventiva, esto en el marco de la investigación por fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

El exalcalde y exmilitante de Renovación Nacional (RN) cumplía prisión preventiva desde el viernes 16 de junio de 2023 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, sin embargo, en su última declaración, Torrealba reconoció la mayoría de los delitos que se le imputan, además de pagar 100 millones de pesos.

En su salida de la cárcel, Torrealba negó a la prensa que haya reconocido nuevos delitos, afirmando que solo "le he relatado los hechos al señor Fiscal".

"Le aclaré muchos temas que la investigación no ha pertido a la fiscalía conocer aún. Esto está recién empezando y falta mucho por conocer aún", añadió.

Asimismo, el otrora jefe comunal de Vitacura criticó a la prensa, señalando que "hay temas que he reconocido desde el primer día y lo he reconocido el lunes ante el fiscal, y hay otros hechos que ustedes comentan, como que tengo paredes con dinero, y ustedes no han tenido el rigor periodístico de decir que eso es falso"

Torrealba señaló además que "nunca he pagado ninguna campaña, salvo las mías" y en relación a la entrega de sobres con dinero, afirmó que era "para pagar algunas encuestas de comportamiento de la municipalidad (...) los pagaba en efectivo porque los cobros los hacían solo en efectivo"

Finalmente, aseguró que "la gente que me conoce, sabe que mi patrimonio antes de ser alcalde, era mayor a cuando me fui de alcalde".

¿Qué decía la declaración del exalcalde Torrealba?

En su declaración a la Fiscalía, el exalcalde Torrealba confiesa que sí recibió sobres con dinero.

"La entrega de sobres comenzó con solicitudes de dinero puntuales y esporádicas que efectué a Domingo Prieto, a quien le pedí que obtuviera dineros de Vita Deportes, con la finalidad de cubrir gastos en los eventos de los Vitas y otras actividades de representación comunal", afirmó.

"Creo que la primera solicitud de dinero debió haber sido en 2014. De dichos dineros utilicé una parte, no todos, en fines personales. Lo otro, los utilizaba en actividades municipales propiamente tal y de los Vita (...) No tengo claro cuánto fue el monto, pues el tiempo me impide recordarlo con precisión, y además que posteriormente, como señalaré más adelante, se incrementaron en el tiempo", añadió.

"Lo que sí puedo señalar es que no todos los dineros que aparecen en mis cuentas corrientes, y que el último informe de la Brilac de la Policía de Investigaciones sostiene que no tienen justificación, puesto que parte de esos dineros provienen de mis ingresos regulares y de las inversiones que he realizado en el curso de mi vida, en razón del patrimonio que pude forjar con antelación a asumir como alcalde", apuntó.

"Efectivamente, esos dineros que recibí fueron una parte depositados en mis cuentas bancarias, lugar en que se mezclaron con los que ahí ya tenía. Esas sumas de dinero fluctuaron en cifras menores y luego se fueron incrementando. A Domingo Prieto le solicitaba cifras inicialmente entre 1, y 2 millones de pesos.", afirmó.

Los nuevos antecedentes entregados por Torrealba:

Torrealba reveló que "en algunas oportunidades, dineros que se obtenían de los programas Vita, pero que según me fue señalado provenían de Vitadeportes, fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto a los Vitas, pero además, para sondear la opinión de la comunidad respecto a nuestra gestión municipal y asimismo, para sondear la percepción política no solo de los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás".

"Estas actividades fueron coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo de Decom que con él trabaja (...) se solicitó a las encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular, la del año 2016. Las encuestadoras también ofrecerían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos, en particular medición de quienes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al sector político al que pertenezco, sino a todos", añadió.

En segundo lugar, Torrealba afirmó que "en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, realicé diversas comisiones de servicio a distintas ciudades del país, dentro de las cuales recuerdo San Felipe, Olmué, Linares, Viña del Mar, Valdivia, Punta Arenas, entre otras".

"La Municipalidad de Vitacura tenía convenios con al menos 150 municipalidades distintas del país, muchas de ellas de inferiores recursos que Vitacura, en virtud de las cuales se efectuaba una cooperación con ellas en distintos ámbitos", añadió.

Torrealba recordó que lo anterior, sumado a su rol como presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, motivaron a que realizara viajes en diversas oportunidades

"En muchos casos no solicité viáticos a la Municipalidad, y en otros casos, cuando los solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos, por lo que recurría a Domingo Prieto con el objetivo de que me entregara una suma que destinaba a los gastos de estos viajes", afirmó.

"Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los 200 y 300 mil pesos en cada viaje y estaban destinadas a cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación (...) él (Prieto) me entregaba el dinero en efectivo. También ocurrió que los gastos los cubrí con mi dinero y posteriormente le pedía un reembolso de los mismos a Prieto", añadió.

"En general, la instrucción siempre fue que el dinero se obtuviera de Vita Deportes, eso se había conversado desde un comienzo con Prieto, ya que era una OCF que en esos años se financiaba únicamente con dineros de privados, no obstante, que luego supe que provenían de otras de ellas", detalló.

Asimismo, Torrealba afirmó que "nunca participé de la administración de las VITAS o del Consejo local de Deportes, por lo que desconocía que otras personas obtuvieron dineros de esas organizaciones. Solo me enteré a finales de mi mandato que existía un desorden en la contabilidad y solicité a Antonia Larraín y José Bucarey que investigaran lo que estaba ocurriendo".

Respecto a las entregas de dinero, el exjefe comunal afdirmó que "se los entregaba a los choferes o asistentes de la Municipalidad". "Ellos nunca supieron el origen de estos dineros, yo les solicitaba depositar distintas sumas en mis cuentas bancarias o pagar diversos tipos de gastos, al igual que lo hacía con dineros que provenían de mi sueldo o inversiones. Ellos nunca cuestionaron o me preguntaron algo al respecto"

Publicidad