Un préstamo informal de $800 mil derivó en una investigación que terminó con un hombre detenido, dos pistolas incautadas y antecedentes por presuntas amenazas de muerte y un delito de carácter sexual en Coquimbo.
El imputado, quien de acuerdo con la investigación se desempeñaría como cantante urbano, fue capturado durante un operativo realizado el pasado 16 de septiembre, a pocas cuadras del acceso principal a La Pampilla.
Tras ser formalizado, el tribunal decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.
De $800 mil a una deuda de $5 millones
El caso comenzó con una denuncia relacionada con el supuesto cobro de un préstamo informal: En diciembre de 2024 la víctima habría recibido $800 mil, dinero que debía devolver mediante cuotas.
Sin embargo, producto de los intereses presuntamente exigidos por el principal imputado, la deuda habría aumentado primero hasta $1,6 millones y posteriormente a $5 millones.
Cuando la víctima ya no habría podido continuar pagando, habrían comenzado las amenazas de muerte.
La investigación detallada por Carabineros indica que en julio de 2025 el imputado habría llegado hasta el domicilio de la víctima, instancia en que presuntamente cometió un delito de carácter sexual.
Posteriormente, la habría amenazado para impedir que denunciara lo ocurrido.
Meses más tarde, en noviembre, habría regresado al inmueble y repetido las amenazas de muerte, haciendo incluso referencia a la eventual intervención de terceras personas.
La conversación sobre “las pistolas” y “sicarios”
A partir de la denuncia, el OS-9 de Coquimbo realizó seguimientos, análisis de los desplazamientos y vehículos utilizados por el sospechoso, además de interceptaciones telefónicas, previamente autorizadas por la justicia.
Fue precisamente una de esas comunicaciones la que entregó detalles claves: De acuerdo con la información policial, el imputado habría solicitado a otro individuo que le entregara “las pistolas” y durante la misma conversación mencionó a personas a las que denominaba “sicarios”.
Dos pistolas y 33 cartuchos
Tras conseguir una autorización, ejecutaron el registro de una vivienda. Al momento de la llegada de Carabineros, el imputado estaba junto a su familia y, según los antecedentes policiales, se preparaba para asistir a las celebraciones de Fiestas Patrias.
En una habitación, fueron encontradas dos pistolas calibre 9 milímetros y 33 cartuchos del mismo calibre sin percutir.
También fueron incautados un chaleco táctico portaplacas, dos placas metálicas dimensionadas y dos musleras tácticas.
Una de las pistolas mantenía un encargo vigente por robo desde junio de 2020, correspondiente a un hecho ocurrido en Estación Central.
El cantante urbano resultó en prisión preventiva por amenazas, un delito de carácter sexual y eventuales infracciones a la Ley de Control de Armas.