Este sábado 24 y domingo 25 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios bajo la temática de "La fiesta cultural de Chile".

Durante dos días se ofrecerán increíbles panoramas culturales a lo largo de todo Chile. Además, se trata de la única vez en el año en que sitios históricos abren sus puertas para hacer recorridos aptos para todo público.

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde 1999 este gran acontecimiento es posible gracias al compromiso de instituciones públicas, privadas, comunitarias y ciudadanas.

Día de los Patrimonios: Diez lugares que no te puedes perder

Palacio de La Moneda

El Monumento Histórico Nacional abrirá sus puertas este 24 y 25 de mayo desde las 09:30 horas hasta las 16:00 horas. Para participar debes inscribirte aquí.

En la instancia podrás conocer su historia, patios, salones protocolares, el Gabinete Presidencial y la Galería de los Poetas. 

Palacio Subercaseaux

Esta edificación data del año 1903 y en su recorrido podrás encontrar una refinada ornamentación, herrería decorativa, balcones interiores y exteriores, parquet de marquetería, mármol de carrara entre otras.

El Palacio Subercaseaux fue declarado Monumento Nacional el 6 de febrero del año 1973. 

La visita del Día de los Patrimonios es por orden de llegada sin previa inscripción.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago abrirá sus puertas al público para ofrecer un recorrido patrimonial por su emblemático edificio ubicado en el tradicional Barrio de la Bolsa, en el centro histórico de Santiago.

El acceso será por la entrada "Punta de Diamante", dando inicio a una visita guiada que incluirá el Salón de Accionistas, el tradicional Salón de Ruedas y otros espacios destacados del recinto.

El horario de las visitas es el sábado desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

A recordar Santiago y su transporte

Este 24 y 25 de mayo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, se podrá abordar micros históricas.

Se trata de un tradicional recorrido patrimonial a bordo de las micros que recorrieron nuestra ciudad desde los años 80's al 2007.

El abordaje a los buses se efectuará por orden de llegada y el punto de encuentro es Matucana 466, Metro Quinta Normal.

Tour Campanarios de la Catedral Metropolitana

En esta ruta podrás recorrer los rincones secretos de la Catedral Metropolitana de Santiago, sus patios internos, el antiguo campanario y miradores con hermosas vistas.

En este exclusivo tour gratuito del Día de los Patrimonios, conocerás de cerca los Campanarios, y a través de unas extensas escaleras llegarás hasta un increíble mirador, situado en lo más alto de este Monumento Histórico, desde donde te sorprenderás con una vista panorámica hacia la Plaza de Armas.

El tour es para mayores de 12 años y se realizará desde las 10:30 hasta las 12:30 horas con una duración de quince minutos.

Tesorería General de la República

La actividad contará con una visita guiada por funcionarias y funcionarios, quienes darán a conocer la historia de TGR, sus principales funciones y la importancia que esta histórica Institución tiene para el desarrollo del país.

Estará disponibles sólo el sábado 24 de mayo desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

CorreosChile

El espacio abrirá sus puertas el sábado desde 11:00 a 17:00 horas y el domingo de 10:30 a 16:30 horas.

En la instancia podrás conocer más sobre la transformación del Correo en Chile y habrá un taller de cartas, exposiciones, stand de sellos y postales.

Además Condorito estará de invitado especial con un stand de revistas de Coné, libretas, libros para colorear y mucho más.

Ministerio de Defensa Nacional

El hall central del Ministerio de Defensa Nacional tendrá una muestra estática de las instituciones de la Defensa.

En el cuarto piso habrá una exhibición de documentación histórica y un recorrido por las dependencias de las oficinas ministeriales.

El Ministerio estará abierto sólo el domingo 25 de mayo de 09:00 a 16:00 horas.

Palacio Pereira

El edificio abrirá sus puertas en ambas jornadas del Día de los Patrimonios, este sábado y domingo desde 10:00 a 18:30 horas.

Visita a través de recorridos guiados este asombroso e inédito punto de encuentro ciudadano. Conoce su historia, su desarrollo arquitectónico y su actual función en el desarrollo de la cultura y los patrimonios de nuestro país.

Tribunal Constitucional de Chile

Funcionarios del Tribunal realizarán tours guiados a grupos pequeños para conocer el Palacio que data de 1915 y fue declarado monumento histórico en 2018.

Recién en 2016 el TC comenzó a funcionar en su quinta sede. El edificio de la antigua Caja de Crédito Hipotecario es obra del arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo y posee un gran valor en maderas talladas, en 2 ascensores antiguos, en el mármol, en los frescos de Pedro Subercaseaux, y en los vitrales del estilo art Nouveau.

El Tribunal Constitucional abrirá sus puertas este domingo 25 de mayo de 09:00 a 16:00 horas.

Publicidad