En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto de ley de Presupuesto fiscal del año 2024, luego que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que resolvió los últimos temas pendientes, finalizando así el trámite legislativo que se prolongó por dos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe de la comisión mixta donde se resolvieron 13 diferencias entre ambas cámaras, reponiendo recursos para organizaciones de derechos humanos, Bafona, Directemar, y para Sercotec, partida en que se incluyó una norma que permite implementar un programa de apoyo a Mipymes afectadas por la violencia del estallido social.

También se restituyeron los recursos rechazados al subsidio al Transporte Público y adicionalmente se concretó un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de los costos del sistema. También se reincorporaron los montos para EFE y Metro.

El ministro planteó durante la discusión en la Cámara de Diputados que “estamos terminando una discusión presupuestaria que cuando se inició estaba rodeada de muchas preocupaciones, muchos veían grandes problemas de cómo se iban a resolver temas como convenios, educación y salud; y hemos logrado resolver junto al congreso los problemas que parecían insolubles como los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.

Críticas a la oposición

Sin embargo, también dio paso a una reflexión más política al indicar que “hay un sector que no estuvo disponible a participar del diálogo, hubo quienes votaron en contra de todas las partidas y sus comentarios son que todas las cosas son desastrosas y se opuso a la entrada de directora de Dipres. Mi reflexión es: ¿De qué sirvió eso? ¿Cuánto aportó?”

Por lo mismo, dijo que “ojalá esta experiencia de lograr acuerdos en temas amplios contribuya. Creo que salimos con un buen acuerdo, esto es una experiencia que valoriza la importancia del diálogo” y que no quedan temas para hacer reserva de constitucionalidad, todo eso se remedió.

Y concluyó con que “para nosotros el trabajo continúa en dos semanas con el envío de proyecto de reajuste y componentes misceláneos; y dentro de una semana vamos a tener sobre la mesa la propuesta de pacto fiscal y el valor de los acuerdos es algo que podamos atesorar y aplicar”.

Publicidad