El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que las y los chilenos deberemos expresar en las urnas si estamos “A favor” o “En contra” de la propuesta de nueva Constitución.

Ese día es además el último fin de semana antes de la Navidad, aspecto importante para el sector del comercio y para quienes desean realizar sus últimas compras navideñas.

¿Cómo funcionará el comercio el día del Plebiscito?

Así como el 25 de diciembre, junto con el 1 de enero, 1 de mayo y el 18 y 19 de septiembre, son “feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”, según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, la norma también tiene una consideración especial con el día del Plebiscito.

“La norma considera feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral para trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.”, expone el Gobierno en su sitio oficial.

De esta norma, según detalla la Dirección del Trabajo (DT), quedan exceptuados quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o aquellas que estén de turno.

La DT fiscalizará el otorgamiento del feriado obligatorio e irrenunciable en los mencionados casos, con sanciones que serán de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción (entre $191.880 y $3.837.600, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande).

Ministra del Trabajo cierra la puerta

Desde el sector del comercio solicitaron operar ese día, considerando que es el último fin de semana antes de la Navidad, la fecha más importante para el rubro. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, le cerró la puerta a esta posibilidad.

“Nuestra legislación, lo que contempla es que se cierra el comercio ese día para facilitar la participación política de los ciudadanos. Para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal. Y a tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana en la cual el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa”, afirmó la ministra.

“En el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante, pero plantearlo hoy día, casi a dos semanas, o tres semanas de un Plebiscito, la verdad es que no tiene ningún sentido de realidad”, agregó.

Publicidad