El Juzgado de Garantía de Talagante formalizó a dos carabineros por el delito de torturascontra un detenido, hechos que se remontan a octubre de 2019 en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana.

Según explicó el fiscal de alta complejidad occidente, Gamal Massú, los hechos se remontan al 19 de octubre de 2019, cuando la víctima fue detenida por personal de Carabineros y, de acuerdo su testimonio, fue "agredido al ingreso de la unidad policial de la Subcomisaría Padre Hurtado".

"Mientras se mantenía en dicha unidad, se sostienen las agresiones físicas. Él habla de golpes de distinto tipo en su cuerpo. Las lesiones fueron calificadas de leves, pero presentaba diversas lesiones", agregó Massú, haciendo alución al relato de la víctima.

De igual forma, manifestó que fue "objeto de humillaciones de parte del personal de Carabineros".

Tras iniciarse la investigación vinculada al caso, se pudo identificar a dos funcionarios activos como presuntos responsables de los hechos y, tras ponerlos a disposición de la justicia, se decretó la formalización por dos delitos.

"Uno de tortura (...) y, aparte, fueron formalizados por parte (policial) falso, por cuanto en el parte policial, no se informa su estadía en la Subcomisaría Padre Hurtado, sino que se refiere que es detenido y llevado a constatar lesiones a Peñaflor. De hecho, el parte es de la 56° de Peñaflor, no se menciona a Padre Hurtado como una unidad policial en que haya estado en tránsito", agregó el fiscal Gamal Massú.

Los sujetos fueron formalizados, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se determinó un plazo de 100 días para la realización de la investigación.

[VIDEO] T13 en Ámsterdam: Siguiendo los pasos de Karen Rojo
Publicidad