Tras seis días de audiencias, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva de 11 gendarmes, uno de ellos ya desvinculado de la institución, imputados por integrar una presunta red criminal dedicada al ingreso y distribución de drogas al interior de la cárcel de Alto Hospicio, en la región Metropolitana.
Se trata de una investigación que fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, en un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile.
De acuerdo con los antecedentes expuestos durante la formalización, los funcionarios habrían participado en distintos eslabones del tráfico de sustancias ilícitas dentro del penal.
Además de la prisión preventiva, el tribunal determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para otros tres gendarmes, aunque en uno de esos casos la Fiscalía apeló de inmediato para que sea la Corte de Apelaciones de Iquique la que defina la medida cautelar definitiva.
Los imputados fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, lavado de activos, tráfico y microtráfico de drogas, además de cohecho reiterado.
En el operativo también fueron detenidos tres civiles, quienes quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tal como solicitaron la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, valoró la resolución del tribunal y destacó la gravedad de los hechos investigados.
“Luego de seis jornadas de audiencia, el juez decretó la prisión preventiva respecto de 11 miembros de esta organización criminal. Acogió los argumentos del Ministerio Público y entendió que la libertad de los imputados era peligrosa para la seguridad de la sociedad”, señaló.
“Quedó establecido que estaban vinculados a delitos de lavado de activos, asociación criminal, tráfico ilícito de estupefacientes y microtráfico”, agregó.
Respecto al gendarme para el cual no se concedió la medida más gravosa, Steinert confirmó que el Ministerio Público apeló inmediatamente, causa que será revisada por la Corte de Apelaciones de Iquique el próximo lunes.