En el marco de una investigación en conjunto entre la Fiscalía de Arica y personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, diez personas fueron detenidas en medio de un procedimiento por delitos de corrupción pública en la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota.

Según detalló la Fiscalía, hay cinco funcionarios públicos entre los detenidos y cinco particulares.

De estos, cuatro son funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales y un quinto de la Dirección de Obras Municipales.

En tanto, de los otros cinco detenidos, particulares, tres son exfuncionarios de la Seremi.

Investigación al interior de Seremi llevaba más de dos años

El subprefecto Marcelo García Cid, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Arica, detalló que "el día de hoy se materializó un procedimiento macro en el contexto de una investigación reservada, llevada por oficiales de esta Brigada especializada, con dos años y medio más o menos de investigación y dirigida por el Ministerio Público, por la Fiscalía local de Arica".

"En este contexto se dieron curso a diez órdenes de detención por los delitos de lavado de activos, por falsificación, entre otros delitos de corrupción", complementó.

El funcionario policial detalló que se realizaron incautaciones en domicilios de la ciudad para obtener evidencia que permitiera sustentar la investigación, así como también en dependencias de la Seremi y de la Dirección de Obras Municipales de Arica.

Asimismo, informó que uno de los imputados fue detenido en la ciudad de Santiago, en la región Metropolitana.

Por su parte, la fiscal Paulina Brito complementó que "la causa comienza por denuncias de propios usuarios, los cuales se ponen en conocimiento de la Fiscalía por la misma Seremi, atendido que estos hechos podrían revestir carácter de delito".

Los diez imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía este jueves.

Publicidad