Las diputadas Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto de ley que busca la prohibición del uso de animales en materias de control del orden público.

En este contexto, la idea de esta iniciativa es ir erradicando la utilización de animales por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En tanto, se busca que las Fuerzas Armadas tengan protocolos especiales para la adquisición, adiestramiento y evaluación de animales.

Por su parte, Yeomans explicó a el diario El Mercurio que es necesario que las policías tengan protocolos sobre tenencia reponsable de “los animales que estén bajo sus cuidados”.

Contactado por el citado medio, Patricio Fernández, adiestrador canino, aseguró que los animales que más se exponen son los perros y caballos, por ejemplo, en manifestaciones sociales.

“El perro o caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias (…) en un patrullaje está bien que sean utilizados, pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo”, detalló.

Publicidad