Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la revisión de proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos de las AFP.

Revisa la entrevista completa a Frank Sauerbaum

La instancia acordó recibir en su sesión de hoy a diversos actores relevantes, para así conocer sus impresiones y posturas respecto a las iniciativas que se debaten.

Dentro de los invitados, estuvieron la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, el economista Manuel Riesco, el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor APROC-Viña, Héctor Gutiérrez, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En medio de su alocución, el superintendente Macías manifestó que con los tres retiros de fondos aprobados anteriormente, 1,5 millones de afiliados quedaron sin ahorros, por lo que un nuevo giro incrementaría en 4 millones de personas más: es decir, 5,5 millones de personas quedarían sin fondos.

El jefe de la bancada de diputados, Frank Sauerbaum, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.

"Hoy día en el almuerzo de los martes, que es donde nos reunimos toda la bancada, se nos hizo una exposición sobre los efectos macroeconómicos y hay cifras que son bastante interesantes, que sería importante que la gente las supiera", indicó.

"Por ejemplo, se podrían retirar casi 19 mil millones de dólares. De ese porcentaje, de esa cantidad de plata hay un porcentaje muy relevante, 2/3 de eso, lo podrían sacar solamente los que tienen un trabajo estable y mayores ingresos. A penas el 5% estaría retirándolos pertenecientes al primer quintil, es decir, los más pobres", señaló. 

"Por lo tanto, tenemos un dato muy importante ahí que los diputados tenían que conocer, porque también queríamos ver quiénes van a poder acceder a este beneficio. Eso va a hacer que tengamos una decisión más informada", aseguró. 

"Claramente, hoy día tenemos seis proyectos distintos. Hay algunos que son francamente incomprensibles o simplemente no van a contar con apoyo. Por ejemplo, el 100% u otros más", indicó. 

"Sí, hay algunos que son mucho más mesurados y que a nosotros nos parece que son más dignos de estudiar, por ejemplo, el proyecto que propone retirar un millón de pesos solamente en dos cuotas. Nos parece eso mucho más razonable para poder dar un alivio económico a los sectores de clases media, no impactando directamente a la inflación", señaló.

"Siendo honesto, creo que el principal problema lo tiene el Gobierno. Ha sido incapaz de presentar una iniciativa para poder ayudar a estos sectores que están hoy día muy complicados luego de la pandemia, empobrecidos, endeudados, temerosos de perder el empleo", afirmó.

"Yo quiero ser súper franco. Yo voté a favor de los retiros anteriores, pero si este retiro termina siendo finalmente un solo proyecto, de los seis proyectos se hace un solo, lo más probable es que se rechace", comentó.

"Si queremos tener real voluntad de que hubiera un retiro previsional, se va a tener que discutir uno por uno, llegando a los que tuvieran más apoyo, como el que acabo de mencionar", finalizó.

Publicidad