A tercer trámite paso el proyecto que sanciona daños en los medios de transporte público de pasajeros e infraestructura asociada a dicha actividad. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en particular la iniciativa por 73 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

La iniciativa busca sancionar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte público o a la infraestructura asociada, al igual que a quienes procedieran a marcar, de cualquier forma, mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.

Dentro de los cambios realizados por los diputados al proyecto original se encuentra una disposición que sanciona los daños en vehículos motorizados que se encuentren o no en circulación. 

Sanciones de hasta 5 años de presidio

De esta forma, el proyecto establece sanciones de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante.

En caso que los daños superen las 40 UTM se establecen sanciones de reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años), además de una multa de 11 a 20 UTM,

El debate en la Cámara estuvo marcado por las críticas de legisladores de oposición, quienes manifestaron que los ataques incendiarios y otros daños a medios de transporte se pueden sancionar de normativas ya contenidas en el Código Penal, y acusaron un intento por penalizar las protestas sociales. 

Publicidad