Diputados de diferentes sectores exigieron explicaciones al Ministerio de Salud (Minsal), luego de que se diera a conocer una supuesta atención prioritaria a la madre de la ministra Ximena Aguilera en el Hospital del Salvador.
De acuerdo a La Tercera, Lucía Sanhueza Vargas, de 87 años, llegó hasta el centro médico a eso de las 11 horas del martes 23 de diciembre, con una fractura en la cadera izquierda producto de un accidente doméstico.
Según la publicación se habría acelerado el protocolo habitual para estos casos y la paciente habría ingresado a pabellón sin los papeles exigidos, en desmedro de otras cirugías programadas. Diez horas después de su ingreso la cirugía ya se había realizado.
Desde el Ministerio de Salud indicaron al citado medio que los tiempos de la operación se explican por tratarse de una cirugía de urgencia.
Diputados interpelan al Minsal tras polémica de ministra Aguilera
En conversación con Bío Bío, el diputado y jefe de la bancada UDI, Henry Leal, enfatizó que “cuando se está en un cargo público se debe privilegiar el interés general”.
"Si no se siguió el conducto, el protocolo adecuado, la espera que hace cualquier ciudadano, me parece que es grave y tiene que dar una muy buena explicación al respecto", agregó.
Por su parte, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, solicitó que se realice una investigación al respecto para evaluar medidas.
La diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, manifestó que "es indispensable que exista total transparencia de parte del Hospital del Salvador para aclarar si la intervención respondió a una indicación médica fundada".