Polémica en Hospital del Salvador: Acusan atención prioritaria para operar a madre de ministra de Salud
Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
T13 En Vivo
Lucía Sanhueza Vargas, la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue operada de urgencias hace unos días en el Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, lo que generó controversia ante la posibilidad de que se acelerara su intervención en desmedro de otras cirugías que estaban programadas.
Así lo dieron a conocer en La Tercera, donde revelaron que la adulta mayor de 87 años llegó hasta el centro médico a eso de las 11 horas del martes 23 de diciembre, con una fractura en la cadera izquierda producto de un accidente doméstico.
Poco menos de cuatro horas después, se habría acelerado el protocolo habitual para estos casos y la paciente habría ingresado a pabellón sin los papeles exigidos.
"Por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos", detallan en uno de los documentos del recinto al que tuvo acceso el medio citado.

Críticas a guardia que no dejó ingresar bicicleta que era regalo de Navidad: Biotren respaldó a funcionaria
Desde el Ministerio de Salud indicaron a La Tercera que los tiempos de la operación se explican por tratarse de una cirugía de urgencia.
Esto se adhiere con lo indicado por declaraciones al interior del Hospital del Salvador al medio citado, donde aseguran que la situación que pasó con la madre de la secretaria de Estado no es extraordinaria, sino que responde a la urgencia de cada paciente.
Proceso acelerado de la operación de madre de ministra Aguilera
Diez horas después de que la adulta mayor ingresara al recinto, ocurrió su intervención médica, lo que contrasta con los pacientes con el mismo diagnóstico que pueden llegar a estar horas o días en los servicios de urgencias de los centros médicos.
Según detallan en el medio citado, en uno de los registros hospitalarios se indica que el aceleramiento de la intervención ocurrió por una decisión administrativa, lo que alteró el orden de las cirugías que se encontraban programadas para ese día.
"Retraso de cirugías por pabellón de residencia bloqueado y posterior cirugía de cadera con prioridad administrativa desde urgencia, que posterga reexploración de paciente laparostomizado, quien finalmente se opera a la media noche", indican en el documento.
A las 21:14 horas, después de haber ingresado al hospital, la madre de la jefa de cartera fue sometida a la intervención quirúrgica. 10 horas y 14 minutos después de haber llegado al centro médico.

