LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

Este domingo, diputados del Frente Amplio propusieron la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación en el marco de las denuncias de violación a los Derechos Humanos ejercida por agentes del Estado desde el inicio del "estallido social" hace casi un mes.

Los partidos Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática se reunieron para poder tratar esta temática.

Junto con eso, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, afirmó que el objetivo es tener "una Comisión permanente como nunca antes hemos tenido, porque no queremos que esto sea solo por la situación del mes (...) tenemos claro que este nivel de violencia y de represión ha estado sosteniéndose por muchos años".

"Nosotros queremos hacer esta Comisión para establecer la verdad y la justicia, pero también tienen que entender que tiene que tener un sentido político", añadió el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social.

LEE TAMBIÉN: Gonzalo Blumel y respeto a los DD.HH: "El Gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad"

Además, en el encuentro manifestaron su postura respecto al general director de Carabineros y, por lo mismo, emplazaron al Gobierno a sacar del cargo a Mario Rozas.

"¿Qué pasa con el general Rozas que está al frente del mando? Ya no renunció, entonces estamos diciéndole al Presidente Piñera que saque al general Mario Rozas, porque no está cumpliendo con la 'pega' principal de Carabineros, que es proteger a chilenos y chilenas", señaló la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez.

De igual forma, partidos como la Democracia Cristiana (DC) se refirieron a la existencia de la Comisión. En ese sentido, el presidente de la DC, Fuad Chahín  manifestó que "tiene que haber un plan completo de reparación en nuestro país; a las víctimas de violación de Derechos Humanos, pero también a las víctimas de la violencia, de los saqueos, de los incendios".

Mientras que desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que "no es necesario, acá la situación es totalmente distinta a la que vivió el país después del golpe de Estado (...) nosotros no nos cerramos a que si eso, eventualmente, ocurrió (violaciones a los derechos humanos) pueda haber algún tipo de reparación".

Revisa este video también:

Increpan a Beatriz Sánchez y miembros del Frente Amplio

Un grupo de manifestantes increpó a los miembros del Frente Amplio que acudieron a las cercanías de la Plaza Italia y, además, a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Según se pudo apreciar en algunos registros, se interpeló a los miembros de la colectividad producto del acuerdo al que llegaron con el oficialismo para avanzar en una nueva Constitución

En ese sentido, se catalogó de "traidores" a los partidos que firmaron el acuerdo casi transversal con las diferentes colectividades del poder Legislativo y se solicitó que se retiraran del lugar.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Karla Rubilar: "La posibilidad de reponer el estado de emergencia sí estuvo sobre la mesa”

Publicidad