Tras varios días en los que se han efectuado delitos protagonizados por menores de edad, la bancada transversal de diputados contra la delincuencia pedirá extender el control preventivo a menores de 18 años y presentarán un proyecto de ley esta semana para aumentar las penas para los adolescentes que cometan delitos.

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que la idea es "hacerse cargo de los 'niños soldados', esto es la utilización de niños para cometer delitos aprovechándose de que hoy prácticamente no tienen responsabilidad penal alguna".

El proyecto denominado "niños soldados" propone sancionar con penas de cárcel de entre 5 y 10 años a los adultos que utilicen de alguna manera a menores de edad para delinquir.

[VIDEO] Asalto a Mall Arauco Quilicura termina en balacera con Carabineros

En tanto el diputado del PPD, Daniel Farcas, informó que, según cifras preeliminares, durante el 2016 se ha incrementado entre un 10 y un 20% la participación de niños en actos delictuales. 

Ante esta situación, el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey hizo un mea culpa y señaló que "al tener bajas sanciones les estamos dando una sensación de impunidad, tenemos que mejorar la aplicación de la ley".

 

Publicidad