En la jornada de este lunes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región Metropolitana, Rodrigo Illesca, advirtió sobre lo que será la temporada de incendios forestales en la capital. 

Illesca, en conversación con Radio Universo, reveló que se esperan meses complejos respecto a la temporada de incendios. 

"Esta temporada es súper compleja. Uno tiene que hacer el espejo del hemisferio norte con el hemisferio sur. Vimos la gran cantidad de incendios que hubo en ese hemisferio y en base a eso nosotros nos estamos proyectando", comenzó detallando. 

"Si bien la temporada se retrasó por las lluvias, porque acá en la región los incendios comienzan en el mes de septiembre, la temporada de mayor ocurrencia es hasta el mes de marzo, por tanto, toda esa biomasa que está disponible se ha concentrado", complementó.

A raíz de esto, el director regional de la CONAF RM sostuvo que "vamos a tener incendios la misma cantidad o menos, pero van a ser más simultáneos, habrá mayor simultaneidad porque el material combustible o biomasa está disponible".

Incendios forestales serán peor que el año pasado

En la misma conversación, Illesca realizó un análisis sobre el rol humano al provocar incendios forestales, los cuales constantemente han afectado a nuestro país en el verano.

"Nosotros estamos disponibles y tenemos todos los recursos para el combate, pero hacemos el llamado a la comunidad que haga acciones preventivas, porque si bien puede generar incendios, acá en la región Metropolitana el 100% son producidos por acción u omisión del hombre", añadió. 

Le consultaron si la temporada se proyecta peor que la del año pasado, asegurando que "claro, aún está la influencia de El Niño y eso genera mucha inestabilidad atmosférica. Eso genera distintas condiciones".

"Estas condiciones son propicias para que se generen los incendios o avancen con mayor rapidez sobre todo si tenemos el cóctel de incendios, viento, alta temperatura y la topografía", cerró el director regional de la CONAF RM.

Publicidad