El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, participó de la Comisión de Salud del Senado donde se refirió a diversos temas incluyendo la medida del denominado Copago Cero y del megafraude que afectó al servicio

Se trata del cobro de prestaciones falsas que habría realizado un grupo de psicólogos luego que terceros captaran la información de las cédulas de identidad de personas convocadas a entrevistas de trabajo.

Durante la sesión en el Senado, Cid señaló que "son hechos ocurridos entre enero y agosto de 2020, que dada las demoras en los procesos judiciales están apareciendo ahora algunas fases de esos procesos que hacen noticia y que hacen que los medios vuelvan sobre el tema de estos fraudes que ya ocurrieron hace dos años". 

"En el tema de los psicólogos... en realidad los fraudes pueden ocurrir en un montón de prestadores que tiene Fonasa inscritos (...) Es importante saber que es una pequeña cantidad, es una pequeña cantidad marginal de psicólogos que comete o que participa de alguna manera de alguno de estos ilícitos", explicó.

Sobre el fraude, el director de Fonasa detalló que "consiste en que estos profesionales piden el desembolso de Fonasa para sus prestaciones psicológicas, pero esas prestaciones no ocurrieron y entonces Fonasa paga las prestaciones, el subsidio, y ellos se reparten con el agente principal del fraude el 50%". 

"En este caso, una persona que está detenida, es la que recibe el 50% de un grupo importante de psicólogos. Capturan a las personas a través de entrevistas de trabajo, convocatoria de entrevistas laborales, donde consiguen los carnet de identidad, son fotocopiados por ambos lados... el sistema requiere el Rut y el número de documento y entonces es posible utilizar esos Rut como personas supuestamente consultantes de algún problema de salud psicológico", especificó. 

Posteriormente "se entregan estos rut con un informe breve y bien artesanal como indicación de un informe mayor que después el psicólogo tiene que hacer con el cual puede informar y pedir la devolución o el desembolso del bono de Fonasa". 

"Lo que va a ocurrir ahora es que el 12 de agosto se desarrollará la audiencia de formalización de los 38 psicólogos que están involucrados (...) El monto defraudado alcanza poco más de los mil millones de pesos", afirmó.

Revisa los detalles del megafraude a Fonasa
Publicidad