Para este martes estaba fijada en la Corte de Apelaciones la audiencia por el recurso de amparo en contra de la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo.

Sin embargo, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Patricia Baeza Cabezas, principal representante del SernamEG de Coyhaique, no le pudo hacer seguimiento en persona al recurso de amparo que inició, a pesar de que figura como recurrente.

Según información de Radio Bío Bío, la directora llegó tarde a la audiencia y no pudo ingresar. De acuerdo con el citado medio, se presentó esta mañana en la Corte de Apelaciones de Coyhaique con al menos diez minutos de retraso y, al intentar acceder a la sala, funcionarios judiciales le impidieron el ingreso al encontrarse en curso la instancia.

En la tabla de la Corte de Apelaciones quedó fijada como la segunda audiencia que se llevaría a cabo este martes. La primera empezaría a las 09:00 horas.

La publicación menciona que la sede del SernamEG regional queda en Baquedano 257, mientras que la Corte de Apelaciones está en Baquedano 182. Es decir, una caminata de no más de dos minutos de un lugar a otro.

En tanto, la sala donde se desarrollaron los alegatos se encuentra en el tercer piso de la Corte, mientras que el guardia del edificio está apostado en el primer nivel. Cuando la directora llegó al tribunal ni siquiera alcanzó a subir. Según fuentes del citado medio, el guardia le explicó que la audiencia ya había comenzado y que por lo tanto debía esperar afuera.

Así, a pesar de figurar como recurrente en una de las causas más emblemáticas de la región, María Patricia Baeza no pudo estar presente.

Caso Nabila Rifo: esto dijo defensor de Mauricio Ortega por polémica de directora de SernamEG

Por su parte, en conversación con T13 el abogado Cristian Muñoz, defensor de Mauricio Ortega, se refirió a esta polémica, indicando que "lo cierto es que cuando nosotros fuimos llamados a llegar a la sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, al momento del llamado habíamos dos personas, que era yo y el abogado del SernamEG. No había absolutamente nadie más y creo que unos periodistas, pero que estaban afuera".  

"Luego, al salir, nos percatamos de que había mucha gente. Al momento de salir se acercan los periodistas y el colega se va a devolver, porque le iban a pedir la cuña a él, y sin embargo alguien le dice como que se vaya", continuó Muñoz.

"Y él se va y queda dando la cuña una persona, que ahí me entero, por lo que dice cuando le piden que se individualice, que era la directora del SernamEG. O sea, comprendo que no llegó a la hora", agregó.

El abogado del agresor de Nabila Rifo coincidió en que la directora sí podía entrar. "De hecho ella es la remitente. Ella presenta el recurso en nombre y representación de Nabila y el abogado es quien patrocina la causa", afirmó.

Finalmente, se refirió a algo que había mencionado anteriormente, sobre que —según considera él— existiría un abandono de las instituciones públicas a la víctima.

"Yo de verdad siento que ese tipo de explicaciones no las tengo que dar yo. O sea, mi posición es diametralmente opuesta a la que se está planteando por parte del SernamEG, desde el punto de vista jurídico. Y desde esa perspectiva quien tiene que dar las explicaciones institucionales son las respectivas autoridades de dicha institución", sentenció el abogado de Ortega.

Publicidad