En medio de una nueva ola de calor, donde Santiago vivirá este viernes una de las jornadas más cálidas del mes, a través de las redes sociales —y quizás también te llegó por WhatsApp— se comenzó a hablar sobre un domo atmosférico de calor.

En efecto, comenzó a circular una antigua infografía de BBC, que entre otros medios T13.cl publicó en 2022, la cual detalla cómo se forma este domo de calor.

En conversación con T13.cl, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó que se trata de “un fenómeno que se provoca por un gran predominio de altas presiones”.

Las altas presiones son aire que pesa más que alrededor, por lo tanto, al pesar más, presiona el aire caliente contra la superficie de la Tierra, lo que desencadena varios fenómenos. “Uno, que no se forman nubes, porque para formar nubosidad necesitas movimientos verticales de aire hacia arriba, y al presionar el aire contra la superficie también hay algunos lugares que se sobrecalientan más”, añadió Marcone.

¿Estamos frente a un domo de calor en Chile?

Pero la pregunta concreta es: esta ola de calor y altas temperaturas que afectan a la zona central y zona centro-sur del país, ¿corresponden al fenómeno conocido como domo de calor?

Para Gianfranco Marcone, en cierto modo “sí es un domo de calor, porque cumple la característica de una masa de aire muy cálido que se presiona contra la superficie, se sobrecalientan algunos sectores y genera grandes olas de calor”.

Sin embargo, matizó, “el domo de calor es un fenómeno que se mantiene por muy largo tiempo en un sector determinado, y si bien igual ahora esperamos una ola de calor extensa, va a ser más intermitente”.

En ese sentido, precisó que “vamos a tener en la zona central primero, luego en la zona más centro-sur, en el sur, luego en la zona central va a bajar un poquito, pero igualmente luego puede aumentar. Tenemos como tres peaks importantes: viernes, lunes y miércoles de la próxima semana”.

Finalmente, reiterando que sí se podría considerar un domo de calor el actual fenómeno de altas temperaturas en el país, en un contexto totalmente técnico, destacó que este concepto se utiliza más en el hemisferio norte “para ejemplificar esas grandes olas de calor de más de 45 grados, 50 grados, y eso en realidad todavía nosotros no lo hemos tenido”. 

“Si bien hemos tenido ya temperaturas de hasta 43 grados en algunos sectores, son sectores bastante puntuales, más precordilleranos, algunos de la zona central y otros de la zona más centro-sur”, cerró.

Publicidad