La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso todos sus recursos humanos y materiales para ir en apoyo de la compleja situación que se vive en la zona centro sur del país, debido a la emergencia por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío.

La institución se ha hecho presente en todos los lugares donde ha sido requerida su colaboración, utilizando para ello helicópteros Bell-412, aeronaves DHC-6 Twin Otter y KC-135E Stratotanker, junto con aportar imágenes satelitales para contribuir a dar respuesta a la emergencia.

Es así como desde el domingo dos helicópteros Bell-412, pertenecientes al Grupo de Aviación N°5, se encuentran operando en sectores de alta intensidad del fuego, efectuando lanzamientos de agua mediante el sistema Bambi Bucket.

Estas aeronaves realizaron múltiples ciclos de carga y descarga, concentrando su trabajo en focos activos cercanos a zonas pobladas, tal como evidenció T13 Tarde este lunes, contribuyendo a la contención del avance de las llamas y a la protección de infraestructura crítica.

Incendios forestales: Así trabajan los helicópteros de la FACh

Según información de la FACh, el Bell-412 es un helicóptero que posee dos motores y una hélice de cuatro palas. Puede volar solamente con un piloto y con capacidad para transportar hasta 13 personas.

Su velocidad máxima es de 140 nudos, equivalente a 260 km/hr.

A través del Bambi Bucket, el recipiente colgante, puede transportar hasta 3.400 litros de agua por carga.

De acuerdo con el último balance entregado por las autoridades de Gobierno, este lunes, los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío dejan hasta ahora 19 personas fallecidas.

Además, hay 1.533 personas damnificadas, 630 albergados y 325 viviendas destruidas, junto con 1.140 en evaluación.

Publicidad