El Presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó este domingo su decisión de decretar duelo nacional de dos días en el país a causa de las muertes por incendios en la región de Valparaíso.

Durante su visita a la zona afectada, Boric afirmó que "esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo". 

"A este momento puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos. La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa, solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el Servicio Médico Legal", recalcó.

Boric, además, confirmó su decisión de decretar "duelo nacional por dos días a contar de este lunes 5 de febrero porque Chile entero es el que sufre y llora a nuestros muertos". 

"Desde la región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos, sus pertenencias", indicó. 

Y agregó: "Sepan que no estarán solos, el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie". 

Qué medidas significan un duelo nacional

En concreto, el duelo nacional significa que todas las sedes de Gobierno, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida. 

Además, se deben suspender los actos o ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejo. Las personas naturales u otros actores de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, a este homenaje. 

Publicidad