Nacional

MINUTO A MINUTO | Presidente Boric llegó hasta la región de Valparaíso

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Múltiples incendios forestales se registran en diversos puntos de la zona centro-sur del país, hecho que ha provocado que las autoridades decreten alertas y órdenes de evacuaciones producto de la emergencia. Las regiones de Valparaíso y O'Higgins son algunas de las áreas más afectadas. Mira las últimas noticias de los incendios en T13.cl

El pasado viernes 2 de febrero se registraron incendios forestales en distintos sectores de la región de Valparaíso, emergencia considerada por las autoridades como la más grande desde el terremoto del 2010.

Según el último balance entregado por el Servicio Médico Legal, producto de la emergencia han fallecido 123 personas de las cuales solo 33 han logrado ser identificadas

Entre las medidas tomadas por el Gobierno, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria en toda la región de Valparaíso por el riesgo para la salud de las personas a causa de la emergencia. 

Lo que se sabe de los incendios:

Las zonas más afectadas han sido las de Valparaíso y de O'Higgins, donde incluso esta última cuenta con una alerta roja a nivel regional. En esta línea, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y toque de queda para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

Revisa los albergues habilitados en la región de Valparaíso pinchando aquí.

Minuto a Minuto: Renuevan toque de queda para cuatro comunas de Valparaíso por incendios forestales
Minuto a Minuto: Renuevan toque de queda para cuatro comunas de Valparaíso por incendios forestales

 

SIGUE EL MINUTO A MINUTO:

Incendios en Chile - Agencia Uno
Incendios en Chile - Agencia Uno

Incendios forestales: ¿Cómo evacuar?:

Senapred, Conaf, y el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, entregaron una serie de recomendaciones respecto a cómo actuar en caso de encontrarse en medio de un incendio forestal:

  • Lo importante es mantener la calma en todo momento.
  • De indicarse la evacuación, corte la energía eléctrica de su vivienda y cierre las llaves de paso de gas.
  • Evacúe inmediatamente, auxiliando a familiares o personas con limitaciones físicas o menores.
  • Considere a sus mascotas y animales domésticos. Si no puede llevarlos, evite dejarlos encerrados.
  • Ponga atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente. Aléjese siempre en dirección contraria al humo o donde indiquen las autoridades.
  • Mantenga la comunicación con cercanos y vecinos privilegiando mensajes de texto o WhatsApp.
  • Se recomienda evacuar a pie. Los vehículos provocan mayor congestión para una evacuación expedita y se pueden generar accidentes.
  • Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
  • Si existe presencia de humo, polvo y de ceniza en el lugar, use mascarillas o un pañuelo para cubrir boca y nariz.
  • Cúbrase con gorro de legionario (con extensión que protege el cuello) o pañoleta para evitar la exposición al Sol.
  • Si tiene ceniza en la piel, lávese con abundante agua.
  • Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte al centro de salud más cercano.
  • El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles y otros materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios. Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma.

Incendios forestales - Agencia Uno
Incendios forestales - Agencia Uno

Si no tiene la posibilidad de escapar, lo primero que debe hacer es:

  • Si tiene un curso de agua cerca, agacharse en ella (ribera de un río, lago o laguna) y cubrirse la parte superior de su cuerpo con ropa seca.
  • Si no hay agua cerca, debe refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstese en el suelo y cúbrase el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.
  • Si una persona se está quemando cerca de usted, envuélvala con una manta y haga que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
  • Además, no vuelva a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Señal T13 En Vivo
Comentarios