A través de un comunicado, el Ejército de Chile solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido de la Guerra del Pacífico.

Todo esto en modo de resguardo, mientras se efectúa la restauración del monumento al General Baquedano.

En su escrito, desde el organismo aseguraron que el sitio actual carece de condiciones para resguardar estos restos.

"Cabe señalar que la tumba al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida", explicaron en el comunicado.

La entidad detalló que el traslado de estos restos se hará con todos los respetos y cuidados necesarios. En específico, este jueves se procedió a la "apertura de la tumba, para luego proceder al retiro del cofre donde se encuentran los restos mortales, rendir los honores al retirarlo del lugar y trasladarlos hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”.

Cabe destacar que este viernes será trasladado al Cementerio General, donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación.

"La permanencia de los restos mortales del Soldado Desconocido en el Cementerio General será transitoria, hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena", agregaron en el documento. 

Publicidad