El Ejército retiró la noche del jueves los restos del “Soldado Desconocido” desde la plaza Baquedano, para ser llevados hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

Los trabajos iniciaron durante la tarde, pero no fue hasta cerca de las 23:00 horas que el procedimiento finalizó en medio de manifestaciones de personas que simpatizan con las Fuerzas Armadas.

En específico, el jueves se procedió a la apertura de la tumba, luego se procedió al retiro del cofre donde se encuentran los restos mortales de un soldado encontrado en el campo de la batalla de Tacna en 1880, más tarde se le rindieron honores y finalmente fue llevado hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

Ejército retiró los restos del "Soldado Desconocido" de la Plaza Baquedano

La retirada de los vestigios del militar fue decidida el pasado miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tras una petición de la institución castrense como medida que tiene como objetivo su protección tras las constantes protestas en el sector, siete meses después de la extracción de la escultura ecuestre que coronaba el monumento.

En cuanto a la base de piedra de la estatua, las labores de restauración no se realizarán en la misma Plaza Baquedano, sino que se trasladará a un lugar con el fin de resguardar su integridad, a la vez que avanzan los trabajos para renovar la estatua de bronce.

Cabe destacar que este viernes los restos del soldado serán trasladados al Cementerio General, donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación.

"La permanencia de los restos mortales del Soldado Desconocido en el Cementerio General será transitoria, hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena", explicó el Ejército en un comunicado.

Publicidad