Por Andrea Aguilar

Entre cámaras y soldadores apostados en la construcción de la futura estación Estadio Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de transporte, Andrés Gómez-Lobo, anunció los dos proyectos que alimentarán el 60% de la red de metro con energía renovable no convencional (ERNC), a partir del 2018 y por 15 años desde esa fecha. 

La energía generada tanto por la central fotovoltaica (solar) El Pelícano y la Eólica San Juan de Aceituno, se inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC), que es el principal sistema eléctrico del país. 

En concreto, se estima que los nuevos contratos permitirán generar a 2018 una reducción de emisiones a nivel país del orden de 130 mil toneladas de CO2 al año. A modo de referencia, durante el 2015 Metro generó 159 mil toneladas de emisiones de CO2. 

“Estas reducciones ayudarán a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, aseguró Bachelet. 

Además, la jefa de Estado señaló que entre los beneficios de utilizar ERNC, “podemos destacar que no se agotan, ni contaminan y disminuye la incertidumbre del precio a largo plazo de la energía (su costo de generación es estable), independientes de los costos de derivados del petroleo”. 

"Este contrato expresa el compromiso de Chile para un mundo sostenible. Estamos orgullosos de asociarnos con Metro en el desarrollo de una nueva manera de suministrar energía a los sistemas de transporte públicos, a través de una energía competitiva, confiable y limpia", dijo Bernard Clément, vicepresidente de Negocios y Operaciones, de la división de Nuevas Energías de Total.

En la misma línea, Eduardo Medina, vicepresidente ejecutivo de plantas de energía a nivel mundial de SunPower, destacó que "la energía solar es una fuente de energía ideal para Chile, dado sus recursos solares y las políticas energéticas transparentes".

Avances línea 6 y 3 

  • Integrarán por primera vez a su servicio 5 comunas.
  • 28 nuevas estaciones, 10 de la línea 6 y 18 de la línea 3.
  • Contarán con puertas de andén.
  • Sistema de pilotaje totalmente automatizado.
  • Los trenes tendrán aire acondicionado, pantallas informativas, cámaras de seguridad y los vagones serán más amplios que los actuales. 

De los 37 kilómetros que abarcarán las nuevas líneas, la 6 registra un 74% de avance, mientras que la 3, un 54%.  

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