Este jueves, Reportajes T13 exhibió el caso de un joven chileno que atravesó por un "angustiante" periodo luego de que la justicia argentina solicitara su extradición, acusándolo de un violento asalto en la ciudad de Cipolletti hace casi dos años.
Su familia aseguró estar aterrada ante la posibilidad de que enfrentara cargos por un delito en el que no tenía cómo estar involucrado, según lo que sostienen. "De lo que más tenemos miedo es que lo extraditen. Allá las cosas deben ser más complicadas y va a estar alejado de nosotros", dijo su pareja entre lágrimas.
La madrugada del 6 de noviembre de 2023, alrededor de la 01:00, una joyería ubicada en pleno centro de Cipolletti fue atacada por al menos seis personas encapuchadas.
Las imágenes captadas igualmente permitieron reconstruir la secuencia: utilizaron una camioneta robada para embestir la vidriera en reversa y sustrajeron 30 relojes y artículos de joyería.
A casi dos años del asalto, la fiscalía de Río Negro apuntó al joven chileno (del cual se resguardó la identidad) como uno de los seis participantes. Solicitaron su extradición por el delito de robo agravado, lo que derivó en su detención en Temuco en septiembre de este año.
El "angustiante" caso de joven chileno acusado de robo en Argentina tras perder su carnet: pidieron su extradición
El joven pasó más de un mes en la cárcel hasta que la Corte Suprema rebajó sus medidas cautelares a arraigo nacional y firma quincenal, permitiéndole continuar el proceso en libertad.
La Corte Suprema de Chile recibió un requerimiento que señala que la policía argentina identificó al joven chileno a partir de cámaras de seguridad y el testimonio de una vecina de Cipolletti, quien dijo haber visto a cuatro personas con acento chileno alojarse en el lugar el día del robo.
En el allanamiento a ese inmueble, la policía encontró una cédula de identidad chilena a nombre de él.
Ese hallazgo se convirtió en la base de la acusación. Con el carnet en su poder, los investigadores compararon cuadros de las cámaras de seguridad con fotografías del chileno, señalando que “existen coincidencias en cuanto a sus características morfológicas, contextura física, color de cabello y piel”.
La defensa cuestionó de inmediato esos criterios: “Una de las personas presenta características similares, pero son características comunes”.
“No por pillar un carnet cualquiera van a pensar que es uno. Imagínate que se te perdió el carnet, justo el día de mañana roban y pillan tu carnet botado… no por eso tú vas a ser el culpable”, sostuvo la víctima.
Defensa acusa suplantación de identidad de joven chileno que fue acusado de robo en Argentina
De hecho, el abogado probó que la víctima había perdido su cédula meses antes del robo. Además, dos meses después, un hombre fue detenido con un vehículo robado en Chile usando el mismo nombre, resultando ser Franco Jesús García Sepúlveda, quien habría suplantado su identidad.
Para argumentar la defensa, el abogado presentó documentación migratoria que muestra que la víctima solo estuvo un día en Argentina en diciembre de 2023, instancia en la que fue a pasear junto a su familia, un mes después del robo. “Él no ha estado nunca en Cipolletti”, aseguró.
Así los hechos, este miércoles se desarrolló la audiencia de extradición. Mientras que la Fiscalía argentina insiste en que su participación está acreditada, la defensa sostuvo que se trata de un error arrastrado por una suplantación de identidad.
Finalmente, la justicia chilena negó la solicitud de extradición del joven, dando cierre al angustiante periodo que vivió el joven chileno.