Durante la madrugada del jueves, Carabineros detuvo a un sargento segundo del Ejército en la región de Tarapacá, quien está siendo investigado por presuntamente haber ayudado a una ciudadana venezolana a ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado en la zona de Colchane.

La información fue confirmada por la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) Tarapacá del Ejército, que indicó que el uniformado cumplía funciones en el Punto de Observación Fronteriza Cerrito Prieto N° 2, el cual depende de la 2ª Brigada Acorazada.

La evidencia que expuso al militar delante de sus otros compañeros

El hecho se conoció cuando la mujer se presentó en el puesto donde trabajaba el militar, consultando si por allí podía ingresar al país. Ante la respuesta negativa por parte del personal militar, la venezolana exhibió los mensajes de audio que habría recibido, con indicaciones específicas para cruzar por ese sector sin pasar por controles formales.

Fue uno de los uniformados que reconoció tanto la voz como el número telefónico en los audios enviados, identificando al sargento segundo que se encontraba en servicio.

A raíz de esto, la Fiscalía Militar ordenó diligencias al O.S.9 de Carabineros, que procedió con la detención del militar. Posteriormente, el efectivo fue formalizado por la fiscalía, por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo a lo que indicó el fiscal Gonzalo Valenzuela, el sargento segundo abusó de su cargo y coordinó vía telefónica el ingreso al país por un paso no habilitado. En la audiencia se expusieron las declaraciones de la víctima y testigos, y un informe de las conversaciones extraídas del celular de la víctima, en las que se observa las coordinaciones que realizó el imputado para facilitar el ingreso de la venezolana a territorio nacional.

Tras esto, el tribunal acogió la petición de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva del acusado, estableciendo un plazo de 105 días para la investigación.

También te podría interesar: 

Publicidad