Durante la noche de este viernes, Reportajes T13 reveló los crudos relatos del amplio  historial de pacientes que aseguran haber quedado con lesiones oculares irreversibles tras cirugías realizadas por el doctor Ricardo Bittelman.

Pese a presentarse como oftalmólogo, Bittelman no cuenta con la especialidad reconocida oficialmente. Aunque obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Chile, la propia institución confirmó que nunca finalizó la beca de oftalmología. Además, su supuesta especialidad no figura en los registros de la Superintendencia de Salud, ni tampoco está incorporado en la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Uno de los casos más dramáticos es el de René Pulgar, quien después de siete años de espera, obtuvo que el Ministerio Público solicitara formalizar al médico que lo operó de cataratas. Hoy vive con una discapacidad visual del 79%.

La víctima relata que cuando pidió la cirugía, el doctor le dijo: “No no hay problema, te opero”. Fue en marzo de 2018, cuando René se tuvo que someter al "traumático" procedimiento. “Me metieron una aguja en el ojo aquí y sentí todo un líquido, parece que el ojo se me iba a reventar. Y ese fue el trauma con él”. 

Las complicaciones no tardaron: quedó prácticamente sin visión. Lejos de mejorar, un golpe mientras dormía empeoró todo. Volvió a la clínica para ser operado una segunda vez, pero el dolor persistía y seguía sin ver bien. Fue entonces cuando buscó otro profesional: Al verme el tiro vio que la presión del ojo era un 35%. Llegaba a 38 y se me podía reventar el ojo. Me aplicó inmediatamente unas gotas para bajar la presión del ojo. Y ahí me dijo que yo nunca debía haberme operado con Bittelman. Ahí él me dio la sospecha de que Bittelman no tenía la facultad para hacerlo”.

Otros relatos de víctimas de cuestionado doctor: Uno llegó a quedar con 0,03% de visión

Este no es un caso aislado. Otras víctimas señalan haber quedado con daños severos tras intervenciones con el mismo médico. Algunos quedaron sin ver y otros con dolor constante que les impide incluso pestañar.

“Estuve un mes y medio más o menos con licencia, no podía ponerme al sol porque era mucho el dolor. Tan grande era el dolor que no podía ni pestañar. Un doctor me explicó que me quemaron más de lo que debían haber quemado, o sea, pulido”.

“No logré nunca ver”: paciente terminó con 0,03% de visión tras cirugía con doctor denunciado

Otro de los brutales casos es el de Pablo Núñez, quien fue diagnosticado con glaucoma en 2021. Le recomendaron someterse a una cirugía para implantar un lente intraocular. El procedimiento tenía un valor de 6 millones de pesos, por lo que decidió buscar una alternativa más económica. Así llegó a manos del doctor Ricardo Bittelman.

Según su relato, el día de la operación ya presentaba serias dificultades visuales: “En la cual, ese día de la operación yo no veía nada. Con mi ojo izquierdo no veía nada. Le dije, ‘Doctor, no veo nada con el ojo’. No, me dijo, ‘Van a pasar unos días y con estas gotas va a ir mejorando la visión’. En la cual pasaron los días, pasaron la semana y no logré nunca ver”. El daño fue irreversible. El Servicio Médico Legal determinó que su ojo izquierdo hoy tiene una capacidad visual de apenas un 0,03%.

Según los relatos a los que accedió Reportajes T13, muchos confiesan haber aceptado la cirugía tentados por los precios bajos o promesas de “resultados rápidos”. 

Otra de las víctimas del doctor Bittelmar relató que cuando acudió a él, el médico le respondió muy confiado. “Esto es tan simple que yo te voy a dejar bien en 5 minutos julito, 100% bien”. Sin embargo, lejos de ese resultado, terminó perdiendo el globo ocular, dejó de manejar su radiotaxi y ahora depende de un pequeño negocio doméstico. 

Seremi de Salud clausuró este viernes clínica de cuestionado doctor Bittelman

Cabe señalar que hay denuncias acumuladas desde 2006 en su contra por negligencia médica y cuasidelitos de lesiones. 

Eeste viernes, fiscalizadores de la Seremi de Salud Metropolitana llegaron hasta la clínica Ultravisión (perteneciente al doctor Bittelman), y procedieron a su clausura inmediata. ¿La razón? Detectaron que se estaban realizando procedimientos quirúrgicos en espacios que tenían prohibición expresa de uso, como pabellones y salas de procedimientos.

Según explicó el seremi Gonzalo Soto, “este lugar tenía pabellón y sala de procedimiento con prohibición de uso y fueron sorprendidos realizando procedimientos en ambos, lo que implica una falta grave y un riesgo para la salud”. 

Publicidad