En un impactante reportaje de T13, se revelaron nuevos antecedentes sobre lo que podría ser el primer caso de canibalismo registrado en Chile. El crimen ocurrió en la comuna de Pudahuel y tiene como víctimas a Bernarda Morales, de 45 años, y su pareja Arturo, quienes fueron brutalmente asesinados el 15 de septiembre de 2023. Sus restos fueron hallados el 8 de noviembre del mismo año, a un costado de la Ruta 68, en el sector de Claudio Arrau con Isla Portezuelo.
La investigación apunta a Benjamín Bordillo Catrimán como el principal sospechoso. Según la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Bordillo habría usurpado una vivienda en Pudahuel, desplazando al propietario, un hombre con problemas de adicción, a una habitación trasera. En ese inmueble, convertido en centro de acopio y venta de drogas, habrían ocurrido los atroces crímenes.
Pero más allá de los hallazgos forenses, el caso tomó un giro aún más perturbador que en este reportaje se puede reflejar gracias al testimonio clave de una vecina del sector, Viviana, quien presenció hechos que marcaron para siempre al barrio.
Presunta primera víctima de canibalismo en Chile
“Nosotros la primera vez que llamamos a Carabineros fue por los gritos que pegó la Bernarda y el Arturo”, relató Viviana, quien vive cerca del domicilio tomado. Según su declaración, la casa ya tenía antecedentes de violencia: “En esta casa secuestraron a mucha gente”.
El dato más escalofriante vino después. Viviana aseguró haber sido testigo indirecta de actos que, de confirmarse judicialmente, configurarían el primer acto de canibalismo en la historia criminal del país.
"Como dos asados hicieron, una que era así como un pedazo de torso, y otro que yo no alcancé a ver el otro asado. Pero era carne de una persona", afirmó, añadiendo un nivel de horror a un crimen que ya era estremecedor.
Tras una búsqueda de casi dos meses, una llamada, que sería casi una confesión, ayudaría a encontrar los restos de las víctimas. La hija de Bernarda, Catherine Saelzer, relató la intensa búsqueda que llevó a la familia a encontrar finalmente a su madre. La confesión de otro imputado en el caso logró que la familia diera con el lugar exacto donde estaban enterradas partes de los cuerpos.
“El Benja los tenía ahí, los tenía secuestrado y les pegaba. Después se le pasó por la mente (...) Les sacó la chucha hermano. Al Arturo hermano, lo degolló entero hermano (sic). A ella también, todo lo mismo. Están los dos (enterrados) ahí”, les detallaba el hombre.
Catherine continúo relatando “la tuvieron enterrada en la casa, en la parte de adelante del patio, después ya la desenterraron y la asaron en la parrilla. Justo para el 18 de septiembre, entonces varias personas comenzaron a sentir el mal olor porque ya era carne descompuesta” señaló enlazando sus palabras con el testimonio de Viviana.
"A mi mamá me la asaron, me la descuartizaron, después la enterraron en el patio, después la llevaron a otro lugar. Le faltan partes de su cuerpo (...) mi mamá no está entera, no están sus partes enteras, le faltan hartas" culminó Catherine quien tras perder a su madre de una manera brutal, hoy solo pide justicia.