Conocido es que para este año 2026 se espera la llegada del fenómeno del Niño a nuestro país, el cual se pronostica con una mayor intensidad, siendo incluso catalogado como "Niño Godzilla".

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl qué se espera para los próximos meses y por qué se habla tanto de que este fenómeno del Niño podría ser tan intenso este año.

"Uno, porque claramente estamos hablando de un fenómeno del Niño que trae una temperatura superficial del mar muy alta, condicionado además por el calentamiento global", comenzó el especialista.

En ese sentido, advirtió que "el calentamiento global además se produce en los océanos. Los océanos son grandes absorbedores de gases de efecto invernadero, se calientan también, se están calentando más de lo normal, por lo tanto tenemos doble fuente de calentamiento: el fenómeno del Niño y el calentamiento global, que pueden hacer que este fenómeno se potencie y sea uno de los más intensos prácticamente de la historia".

El Niño: ¿Cuándo llega a Chile y en qué meses será su mayor intensidad?

Sobre las características del fenómeno, el meteorólogo explicó que al estar más caliente el agua del océano se produce más evaporación. Al haber más evaporación hay más formación de nubes, lo que se traduce en una mayor cantidad de precipitaciones. "Por eso se espera que este invierno sea con una mayor cantidad de precipitaciones", adelantó.

Acerca de su periodo con mayor intensidad, si bien hay distintas visiones de acuerdo con los modelos, la proyección sí establece la llegada del Niño durante el trimestre mayo-junio-julio a las costas de nuestro país. Sin embargo, el pronóstico de intensidad aumenta para el siguiente trimestre (junio-julio-agosto).

"El Niño va a llegar, probablemente en el trimestre que viene ahora, y se va a ir fortaleciendo a medida que avanza el invierno", explicó Marcone al respecto.

"Por eso hemos dicho bastante que, si bien este otoño no ha caído prácticamente nada de agua, hay que tener calma, todavía no llega el fenómeno del Niño, primero. Segundo, cuando llegue, no van a llegar las lluvias altiro, sino que se tiene que intensificar, y todo indica que se va a intensificar recién hacia el trimestre junio-julio-agosto", precisó.

De hecho, comentó, el fenómeno adquirirá más fuerza en el trimestre julio-agosto-septiembre, manteniendo esa intensidad hasta el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Finalmente, acerca de las precipitaciones, explicó que si bien el trimestre mayo-junio-julio se ve "normal", "eso ya se va a potenciar más, según mi opinión, hacia el siguiente trimestre, es decir julio-agosto-septiembre. Es decir, este año vamos a tener las mayores lluvias, en mi criterio, al término del invierno y comienzo de primavera".

Publicidad