A las 08:00 horas de este domingo 17 de noviembre comenzó el proceso de elecciones a lo largo de todo el país luego que los vocales constituyeran sus mesas con al menos dos vocales. 

Esta vez se trata del plebiscito 2023, votación con la que se busca determinar si se modifica o no la actual Constitución con la propuesta escrita por el Consejo Constitucional y el Consejo de Expertos. 

Las mesas extenderán su funcionamiento hasta las 18:00, siempre y cuando no existan personas en el lugar y desde el Servicio Electoral se afirmó que cerca de las 20:00 horas se podría conocer un resultado consolidado de la elección.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Al ser obligatoria la instancia, las personas que no se presenten para emitir el sufragio serán multadas económicamente por el Juzgado de Policía Local respectivo a donde se ubique el local de votación.

Sin embargo, existen algunas excepciones que permite la ley para que los votantes puedan excusarse de no votar en este Plebiscito 2023. 

  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Estar ausente en el territorio nacional.
  • Algún tipo de enfermedad que impida el sufragio.
  • Otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente, que definirá la pertinencia de las pruebas.

Trámite en comisarías

Sin embargo, no todos deben ir a las comisarías de Carabineros a presentar sus excusas. 

Para aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros, el trámite se hace el día de la votación en Carabineros

Las personas deben ingresar a Comisaría Virtual con Clave Única. Luego, completar un formulario que tiene que ser presentado posteriormente en la comisaría más cercana. El comprobante conseguido ahí debía ser guardado para ser presentado en el respectivo Juzgado de Policía Local cuando llegue la citación.

En el caso de las otras excusas, las personas deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local para presentar los documentos que acrediten cada situación.

Publicidad